fridmanmikhailcb
Mikhail Fridman, máximo accionista de DIA

Dia

0,013€
  • 0,001€
  • 4,76%

Nueva vuelta de tuerca de Goldman Sachs en el accionariado de DIA. Tras comunicar el lunes que había superado el 5% del capital y que mantenía prestado casi el 2% a inversores bajistas, el banco estadounidense liquidó el martes toda su participación.

Un movimiento importante que se produce después de que Bolsamanía hubiese publicado ese préstamo del 2% a los bajistas y tras confirmar DIA que estudia una ampliación de capital de 600 millones de euros para evitar el concurso de acreedores.

Goldman Sachs fue el banco que utilizó Mikhail Fridman para alcanzar el 29% del capital. La entidad financiera, que llegó a superar el 15% antes de que el inversor ruso ejerciera su derecho a llegar hasta el 29%, recortó posteriormente su participación por debajo del 2%, aunque de manera sorprendente la había vuelto a elevar por encima del 5%.

Pero en otro movimiento inusual, la entidad ha liquidado toda su presencia en DIA, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un documento enviado el martes por la tarde.

En el documento enviado al regulador el lunes tras el cierre de mercado, afirmaba poseer un 0,91% del capital a través de acciones, mantener en préstamo otro 1,72% y controlar un 2,42% a través de CFDs (Contratos Por Diferencia).

Según publicó Bolsamanía este lunes, los 'cortos' han reanudado su ataque contra DIA, tras elevar su presencia en las dos últimas semanas hasta el 14,66% del capital desde el 12,50% anterior. Un aumento superior al 2% que coincide casi exactamente con el préstamo de acciones que declaró Goldman y que ahora ha cancelado.

Además, Fridman y su fondo, Letterone Investment, aumentaron su participación hasta el 29% a través de L1 Retail, una filial de Letterone gestionada precisamente por otro ex de Goldman Sachs hasta 2017, Michael Casey, según publicó Finect. Un complicado laberinto de relaciones financieras que ha provocado una sangría bursátil en toda regla.

Respecto a la ampliación de capital, la decisión definitiva deberá ser sometida a la Junta General de Accionistas, aunque DIA ya ha firmado un acuerdo de compromiso de aseguramiento con el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley. El grupo de supermercados también contempla un plan de desinversiones que incluye la venta del negocio Max Descuento y de la cadena Clarel.

Noticias relacionadas

contador