repsol632x175

Repsol obtuvo en 2014 un beneficio neto de 1.612 millones de euros, apoyado, según la compañía, en la fortaleza de su modelo de negocio integrado. Este resultado supone un 724% de aumento respecto a los 195 millones de euros registrados en 2013, ejercicio en el que la compañía realizó saneamientos extraordinarios derivados de la expropiación de YPF.

  • 14,785€
  • -1,50%

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 1.707 millones de euros, lo que supone un aumento del 27% respecto al año anterior. Según la petrolera, este resultado resulta "especialmente significativo si se tiene en cuenta la complejidad del contexto, caracterizado especialmente por la abrupta caída de los precios internacionales del crudo en el segundo semestre del año, con un efecto negativo en el resultado neto del ejercicio de 606 millones de euros, y la interrupción de la actividad en Libia".

Lea también: Competencia ataca al cártel de las petroleras: deberán pagar una multa de 32 millones de euros

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 1.707 millones de euros, lo que supone un aumento del 27% respecto al año anterior

Ambos factores fueron compensados por la entrada en producción de proyectos estratégicos en Perú y Brasil y por el resultado del área de Downstream (Refino, Química, Marketing, Trading, GLP y Gas&Power) que aportó 1.012 millones de euros gracias, principalmente, a la eficiencia de las instalaciones de refino y su capacidad técnica para destilar crudos pesados.

UPSTREAM: MÁS PRODUCCIÓN Y NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

En el área de Upstream (Exploración y Producción), la compañía ha obtenido un resultado de 589 millones de euros frente a los 980 obtenidos en 2013, debido a la interrupción de la producción en Libia y a los menores precios de realización del crudo, afectados por la brusca caída de los precios internacionales de referencia durante la segunda mitad del año.

DOWNSTREAM: REFINO ENTRE LOS MÁS EFICIENTES DE EUROPA

El negocio de Downstream aumentó su resultado un 111% hasta los 1.012 millones de euros (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS)), fundamentalmente por el favorable comportamiento de los márgenes de Refino y Química, impulsados por las medidas de su Plan de Competitividad, así como por los mayores volúmenes comercializados y el incremento de los márgenes de gas en Norteamérica.

FORTALEZA FINANCIERA

Al cierre del ejercicio, la deuda del grupo se situó en su mínimo histórico, 1.935 millones de euros. La compañía ha dicho que esto, junto con una liquidez acumulada de 9.844 millones de euros, "ha ofrecido una posición privilegiada para afrontar una nueva etapa de crecimiento".

Al cierre del ejercicio, la deuda del grupo se situó en su mínimo histórico, 1.935 millones de euros

"La situación financiera de Repsol se vio reforzada por la exitosa gestión de la recuperación del valor de YPF, tanto en el acuerdo de compensación como en la posterior monetización de los activos recibidos hasta la obtención de 5.000 millones de dólares", ha añadido la empresa.

Lee además:

En directo | Resultados empresariales del cuarto trimestre y de 2014 en España.

contador