• La caída de los precios del crudo hace que surjan más oportunidades
  • Puede reconstruir su negocio desde una posición de fortaleza
  • Cualquier activo debe estar basado en el petróleo y principalmente dentro de la OCDE

“Los problemas para Repsol en Libia continúan, y el accionista Sacyr tiene que refinanciar su deuda, pero Repsol tiene la oportunidad de reconstruir su negocio desde una posición de fortaleza”. Es la opinión de los expertos de Barclays sobre la petrolera española.

  • 14,945€
  • -0,66%

ADQUISICIONES DENTRO DE LA OCDE Y QUE SEAN RENTABLES

“Repsol ha dejado claros los criterios para cualquier adquisición. Cualquier activo debe estar basado en el petróleo, principalmente dentro de la OCDE o con un gran potencial a largo plazo (prefiblemente ambas condiciones). La lista de objetivos que cumplen estos criterios es corta, pero si Repsol decide seguir adelante con su objetivo de rentabilidad mínima, es probable que sea positiva para el valor, los beneficios y el flujo de caja. Si la dirección no encuentra nada a final de 2015, esperamos un retorno mayor de efectivo a los accionistas”, opinan estos expertos.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO Y OPORTUNIDADES

Se priorizan proyectos con potencial de crecimiento para producir retornos por encima del 8%

Barclays afirma que “dado su fuerte balance, los bajos tipos de interés y el deseo de aumentar el flujo de caja tas la venta de los activos LNG, no es sorprendente que Repsol busque crecer de manera inorgánica. Si Repsol decidiera desinvertir en Gas Natural, tendría unos 15.000 millones de dólares en efectivo para adquisiciones. El CFO, Miguel Martínez, confirmó recientemente que el grupo está monitorizando varias oportunidades de inversión, incluyendo activos en solitario y compañías, con las siguientes condiciones:

Preferencia por activos dentro de países que forman la OCDE.

Proyectos con potencial de crecimiento para producir retornos por encima del 8%.

Proyectos que aumenten las capacidades y habilidades internas del grupo.

Cuanto más deprimidos están los precios del petróleo, más posibilidades de compra aflorarán. Aunque hay incertidumbre sobre este proceso, vemos el riesgo de que Repsol destruya valor en la transacción mucho menor que hace tres meses. Si el grupo fuera capaz de encontrar los activos adecuados, podría reposicionar y fortalecer su cartera upstream, a medio y largo plazo”.

En opinión de Barclays, la principal debilidad de Repsol es su exposición al gas, con márgenes bajos; y a países de fuera de la OCDE. A final de 2013, el 58% de su producción era gas, una cifra mayor que la media del sector. Tal vez más preocupante es que el 71% de su base de reservas es gas. A corto plazo, esto es una ventaja, pero nos gustaría ver más petróleo en su mix de reservas a largo plazo. Es normal que Repsol apueste por activos dentro de la OCDE para reducir el riesgo regional”.

Lea también: Cristina Fernández de Kirchner sobre Repsol e YPF: "Les pagamos 5.000 millones en papelitos"

REPSOL SIGUE ANALIZANDO OPORTUNIDADES

Podemos comprar más barato o comprar más activos, dicen desde Repsol

Bolsamanía ha contactado con Repsol para conocer la última hora de la compañía. Fuentes de la petrolera comentan que cualquier operación corporativa se basará en los factores de “prudencia y retorno de la inversión”.

En este sentido, confirman a Bolsamanía que la empresa sigue “analizando” oportunidades de compra de manera activa y destacan, en línea con el análisis de Barclays, que la “caída del petróleo nos ha beneficiado. Podemos comprar más barato o comprar más activos”.

Recordamos que la petrolera ya reconoció a la CNMV las conversaciones para comprar Talisman Energy en Canadá hace unos meses, pero finalmente la operación no se ha concretado.

CUALQUIER OFERTA SERÁ AMISTOSA

Renta 4 afirma que cualquier oferta de adquisición será amistosa

Desde Renta 4, comentan que Repsol “continúa analizando el mercado, y a pesar de que las expectativas de compradores y vendedores siguen alejadas, la compañía considera que de mantenerse los niveles actuales del precio del crudo, estas expectativas se acercarán (posible reducción en las expectativas de precios a cobrar por parte de los vendedores), favoreciendo la aparición de oportunidades interesantes de compra”. Además, destacan que “cualquier oferta de adquisición será amistosa”.

Estos expertos añaden que “la caída en los precios del crudo podría facilitar el surgimiento de interesantes oportunidades de adquisiciones, que Repsol seguirá analizando en los próximos meses. Recordamos los requisitos que estas adquisiciones deberán cumplir: reforzar su posicionamiento en Upstream, generación de CF que sustituya al que proporcionaba el negocio vendido de GNL, preferentemente activos o compañías OCDE, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Noruega, y siempre y cuando la rentabilidad esperada supere el WACC -8%- y no se ponga en peligro el balance -rating al menos un escalón por encima del grado de inversión.”

Lea también: Repsol comunica el calendario de su 'Dividendo Flexible': el efectivo se cobrará el 13 de enero

Desde Renta 4, concluyen que “el positivo 'track record' de Repsol en la búsqueda de valor para el accionista (exitosa salida de Argentina, venta del negocio de GNL) justifica concederle un margen prudencial de tiempo para encontrar posibles adquisiciones que cumplan con estos requisitos. En caso de no identificar oportunidades de inversión interesantes en un plazo prudencial de tiempo (18-24 meses desde su anuncio hace 4 - 5 meses), podríamos ver una mejora de la retribución al accionista”.

Lee además:

Repsol cierra una emisión de bonos por 500 millones de euros

contador