Reforma tributaria mejora perfil crediticio de México y ayuda en entorno complciado: Moody's

La reforma tributaria ha sido fundamental para que México pudiera soportar el impacto de la baja del petróleo y las presiones del entorno externo

  • Cambios en Estados Unidos son un freno para crecimiento de México
  • También estima que crecimiento de la región está muy por debajo de los pronosticado
Daniel Higa
Bolsamania | 18 ene, 2017 11:47
hacienda sat mexico

Las recientes reformas tributarias en México han compensado la disminución de los ingresos petroleros, mejorando así la resistencia del perfil crediticio soberano ante posibles choques, destacó Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional de riesgo crediticio precisó que México (A3 negativa) está expuesto a un posible cambio en las políticas comerciales de Estados Unidos y a la incertidumbre que esto genera, lo cual representará un freno para las inversiones y el crecimiento en 2017.

En un reporte, señaló que en América Latina y el Caribe los impulsores crediticios para los acreedores soberanos son negativos dado el débil entorno económico global y los precios de los commodities (materias primas) aún bajos.

La agencia evaluadora apuntó que “el crecimiento de los niveles de deuda y las expectativas de tasas de interés más altas a nivel global también están afectando el panorama crediticio”.

Refirió que “ocho de los 29 soberanos de América Latina calificados por Moody’s cerraron 2016 con perspectiva de calificación negativa, mientras que solamente tres países tienen perspectiva positiva”, señaló la calificadora.

En comparación, en 2015, “sólo seis soberanos tenían perspectiva negativa y otros cuatro tenían perspectiva de calificación positiva”, añadió.

En América Latina y el Caribe los impulsores crediticios para los acreedores soberanos son negativos

Estimó que el crecimiento económico en la región probablemente registrará un promedio de apenas 0.9% entre 2016 y 2018, derivado en gran medida de la debilidad en Brasil y Argentina, que son dos de las principales economías de la región.

Mencionó que este crecimiento se ubica muy por debajo del reciente promedio de 3.0% alcanzado durante el periodo de cinco años, de 2010 a 2015.

Lea también: México preparado para enfrentar administración Trump y para renovarse en el camino: IMEF

DESEMPEÑO DE LA REGIÓN

“Dada la relativa mejoría de los precios de los commodities y las acciones de calificación ya tomadas, prevemos que las tendencias crediticias negativas se contendrán en 2017 en comparación con el año pasado”, señaló la analista de Moody’s, Samar Maziad.

“No obstante, estimamos que la calidad crediticia de algunos soberanos se deteriorará aún más”, abundó.

De los 29 soberanos latinoamericanos calificados por Moody’s, Brasil (Ba2 negativa), Ecuador (B3 estable), Trinidad y Tobago (Baa3 negativa) y Venezuela (Caa3 negativa) experimentarán el menor crecimiento y enfrentarán las dificultades crediticias inherentes en 2017 y 2018, estimó.

Moody’s espera un incremento de los niveles de deuda de Argentina (B3 estable) y Brasil, ya que la consolidación fiscal en estos países sigue siendo un factor desafiante e insuficiente para revertir las tendencias negativas.

En adelante, la calificadora internacional anticipa que los elevados déficits fiscales e indicadores de deuda sigan limitando las opciones de política para muchos soberanos de la región.

A pesar del menor crecimiento en muchos países, agregó, las autoridades estarán limitadas en su capacidad para implementar, o acelerar, políticas monetarias más expansivas en 2017 debido a las tasas de interés globales más altas y a la volatilidad de los flujos de capital.

“Esto restringirá el crecimiento y derivará en deuda doméstica con intereses más altos”, consideró Moody’s en su reporte.

Lea también:

Moody’s asegura que efecto Trump y posibles cambios reducirán crecimiento de México

México podría enfrentar recesión económica si Trump cumple sus promesas: BBVA Research

contador

Más noticias

22:09 Signo mixto en Wall Street tras el aviso de Powell de tipos elevados por más tiempo

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,17%; S&P500:-0,21%; Nasdaq:-0,12%) este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y también a las futuras decisiones de la Reserva Federal, especialmente después de que su presidente, Jerome Powell, asegurara este martes que el organismo probablemente necesitará más tiempo del necesario para iniciar los recortes en los tipos de interés.

21:31 HONOR lanza en México su HONOR Magic Series: HONOR Magic6 Pro y HONOR Magic V2

21:04 CSafe eleva el transporte de terapia celular y génica con una solución criogénica reutilizable

20:05 BRANDES INVESTMENT FUNDS PLC

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:05 INVESCO FUNDS

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:05 M&G (LUX) INVESTMENT FUNDS 1

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:38 GAC TECH DAY 2024: innovaciones pioneras redefinen la excelencia de automoción

20:28 Nuevo informe de KnowBe4 encuentra que la cultura de seguridad gana impulso en las organizaciones de América del Norte

20:18 Economía.- Powell avisa de que la Fed está preparada para mantener los tipos de interés de enquistarse la inflación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha avisado este martes de que la institución que preside está preparada para mantener sin cambios su política monetaria restrictiva ante la fortaleza del mercado laboral y el enquistamiento de la inflación.

19:45 Easyhome y Homestyler organizarán una conferencia de socios globales en 2024 Salone Del Mobile Milano