• Se dispara el número de indecisos hasta el 17%
Grecia632x175 greece greek flag

El próximo domingo 5 de julio el referéndum en Grecia copará atención de toda Europa y, de hecho, de todo el mundo. Los griegos tendrán que decidir si aceptan las propuestas de los acreedores a cambio de un rescate. En las encuestas gana el 'No', pero avanza terreno con el corralito el 'SÍ'.

El viernes por la noche, horas antes de la reunión del Eurogrupo en sábado, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, convocó un referéndum para el próximo domingo 5 de julio en el que los griegos deben votar si aceptan las propuestas de los acreedores internacionales a cambio del programa de rescate.

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Lea también: El BCE aprieta a Grecia: no aumenta la liquidez de emergencia a los bancos griegos

El diario griego Efimerida ton Syntakton publicó una encuesta realizada entre el 28 y el 30 de junio, de la que se hace eco Reuters. Tsipras aseguró que haría campaña por el 'NO', y hasta ahora es la opción apoyada mayoritariamente según este sondeo.

Lea también: Tsipras pide a los griegos que voten 'no' en el referéndum del 5 de julio para llegar a un acuerdo viable

Apenas en dos días, los resultados cambiaron con el corralito hasta un apoyo al 'NO' del 46%, y el 'SÍ' avanzó siete puntos hasta el 37%

AVANZA EL 'SÍ'

Sin embargo, los resultados de la encuesta muestran que avanza la opción del 'SÍ', que supondría un espaldarazo a las negociaciones.

Durante el fin de semana, el 57% se decantaba por votar en contra, sólo un 30% aseguraba que daría su apoyo a las propuestas de Bruselas y el resto aseguraba estar indeciso.

Tanto el sábado como el domingo hubo retiradas masivas de efectivo de los cajeros y el domingo el Banco Central Europeo (BCE) rechazó la petición del Banco de Grecia de ampliar en 6.000 millones de euros la liquidez a la banca helena a través del programa de asistencia financiera (ELA, por sus siglas en inglés). Esto obligó al Ejecutivo de Tsipras a decretar el cierre de bancos y control de capitales.

El corralito ha modificado los resultados y el 'SÍ' gana terreno. Apenas en dos días, los resultados cambiaron hasta un apoyo al 'NO' del 46%, el 'SÍ' avanzó siete puntos hasta el 37% y el número de griegos que aseguraban estar indecisos se incrementó del 13% al 17%.

La encuesta publicada por el medio griego y citada por Reuters muestra que el apoyo al 'SÍ' es mayor entre los votantes conservadores que apoyan a Nueva Democracia y los centristas del partido pro-europeo To Potami. Mientras que entre los votantes de Syriza el 77% apuesta por el 'NO'.

Lee además:

Tsipras cambia de posición y dice estar dispuesto a aceptar las condiciones de los acreedores

Merkel sobre Grecia: 'El futuro de Europa no está en juego'

El euro dominado por la volatilidad tras los anuncios de Tsipras: cae un 0,5% frente al dólar

contador