• 15,810€
  • -0,75%
MADRID, 11 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España (REE), ha declarado hoy en el marco de un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que su inversión prioritaria en los próximos 10 años son las interconexiones con Francia. Tres son los proyectos que REE quiere desarrollar en este sentido: uno en Cataluña (ya en construcción y avanzando según el calendario); otro en la zona occidental del Pirineo (Navarra o País Vasco); y el tercero sería una línea de interconexión submarina por el Golfo de Vizcaya (de estos dos últimos, el cable submarino es el más probable en términos técnicos, aunque la decisión final la tendrán los gobiernos de Madrid y París cuando se reúnan en cumbre bilateral). Para REE, la interconexión con Francia “es la prioridad de las prioridades, aunque sin descuidar otros deberes”.

Y es que, según Atienza, para el horizonte 2020 las infraestructuras actuales no son suficientes. De hecho, el presidente espera que, en 10 años, la capacidad de interconexión supere los 5.000MW, acercándose así al objetivo del 10% que se estableció hace años en la Cumbre de Barcelona. Mirando más allá, Luis Atienza pronostica a largo plazo la posibilidad de crear un cable con Reino Unido.

Pero antes de hablar de esas “indispensables” interconexiones, Atienza se ha subido al tren de las energías renovables, recordando que España espera que el 20% de la energía consumida en 2020 sea verde. REE apuesta por la penetración de las energías limpias en el sistema eléctrico, y “estamos asegurando que el desarrollo de las inversiones nos permita mantener una sólida posición en materia de integración de renovables”.

Así las cosas, para Atienza las tres prioridades en los próximos 10 años son interconexiones con Francia, almacenamiento y gestión de las renovables, aunque no se ha atrevido a confirmar las cifras que ayer vaticinaba Zapatero desde Seúl, sobre la creación de un millón de empleos gracias a las energías limpias.

El ejecutivo ha hablado también de la demanda de electricidad, que en 2010 está siendo más elevada de lo que esperaban en REE: “En primera instancia pensamos que este año sería de crecimiento cero, y después mejoramos nuestros pronósticos hasta un incremento del 1,5%. Ahora somos más optimistas, y pensamos que la mejora rondará el 2,4% o el 2,5%”. Para REE esto es una buena señal, dado que el consumo de electricidad va siempre vinculado al crecimiento económico del país: “La demanda eléctrica sobrerreacciona siempre al PIB, tanto hacia arriba como hacia abajo”.

A las 11:34, REE sube un 0,92%, hasta los 36,9 euros.

M.G.
contador