• La prensa de papel sufre ante los rotativos online
  • La llegada de un caballero blanco parece poco probable
European newspapers periódicos europeos

Los periódicos europeos se resienten del auge en las publicaciones online y redes sociales, mientras sus dueños emplean los recortes de plantilla en un intento de reducir costes y sobrevivir.

  • 0,340€
  • 0,00%

En un reportaje sobre los rotativos del Viejo Continente, Financial Times (FT) se plantea en la pregunta de “¿Quién salvará a los periódicos europeos?”, cuestión retórica que la misma publicación no contesta en el artículo que examina la situación actual del sector de prensa.

El modelo del periódico de papel ha colapsado con la llegada del Internet

“Lo que es impresionante es la manera en que las tendencias son muy parecidas en los diferentes países europeos”, resalta Douglas McCabe, analista de medios de Enders Analysis. “El modelo de distribución de los periódicos fue una extraordinaria ventaja competitiva en su comienzo, pero con la llegada del Internet, se ha colapsado”, explica este experto a FT.

Según datos de la WAN (asociación global de periódicos y noticias), las ventas de periódicos en Europa ha descendido un 25% en los últimos cinco años, frente al 10% en América del Norte.

Leer más: Cuatro fórmulas de inversión para tener contentos a alcistas y bajistas

Aunque el artículo parte de la decisión la semana pasada del alemán Frankfuter Allgemeine Zeitung de despedir a 200 empleados, uno de cada 10 de sus redactores, el FT dedica una página a la precaria situación de los periódicos españoles. Según datos recogidos por el rotativo británico, el número de españoles que leen un periódico que ha caído desde 15,7 millones al comienzo de la crisis financiera, hasta 12,5 millones este año. “En total, la difusión de periódicos ha bajado un 30% y la publicidad un 50% desde 2007”, señala el directo de OJD, Manuel Sala, a FT que afirma que “los principales víctimas (en España) de la contracción han sido los periodistas y editores” con el despido de 8.000 empleados en el sector español desde 2008.

Leer más: Prisa espera una inyección de 400 millones mientras la CNMC decide sobre Digital PlusLa llegada de un caballero blanco parece improbable

FT no ofrece una solución para los periódicos de papel y destaca que “en Europa la posibilidad de la apariencia de un inversor salvador parece limitada”, ya que hay periódicos en Reino Unido que llevan más de un año buscando un comprador o grandes accionistas en los medios italianos que no han escondido su deseo de vender sus participaciones. Los “ejemplos a seguir” parecen ser, según FT, los periódicos online que carecen de costes de papel y no se enfrentan a barreras de entrada al mercado. “Los móviles han hecho que nunca ha sido más fácil para hacer las noticias llegar a nuevas audiencias”, explica.

Leer más: Infografía | Tasa Google. Repercursión de los medios AEDE

contador