ep ana botin presidenta banco santander
Ana Botín, presidenta de Santander.
4,748€
  • -0,032€
  • -0,66%

Viento en contra para Santander. Qatar, el rico emirato árabe y uno de los principales inversores soberanos en España, ha puesto a la venta en mercado la mitad de su participación en Santander Brasil, filial cotizada del banco español. La operación ha provocado un terremoto en la cotización del banco, que ha cerrado con una caída del 9,01% en la Bolsa de Sao Paulo.

Qatar tenía un 5,5% del capital del Santander Brasil desde 2010, cuando se convirtió en socio de referencia del banco español en la salida a bolsa de la filial. Hoy, el hólding del Golfo Pérsico ha dado orden a Credit Suisse y Bank of America Merril Lynch para la venta 92 millones de acciones, equivalentes al 2,2% de la entidad, de la entidad de forma acelerada y el mercado descuenta que se cerrará por debajo del precio de cotización.

Las acciones de Santander Brasil se han desplomado un 9,01%, hasta los 8,89 dólares por título. El paquete del 2,2% del banco brasileño, controlado por la matriz española, alcanza una valoración que supera ligeramente los 800 millones de euros. Qatar convirtió en 2013 una emisión de bonos convertibles por acciones del Santander tras invertir algo más de 2.500 millones de euros. Aquello bonos devengaban un 6,75% de cupón anual.

El accionariado de Santander Brasil está en su mayoría en manos de la matriz española, que controla el 47% del capital desde Holanda, a través de la BV Sterrebeeck, por la ventajosa fiscalidad en materia de cobro de dividendos del país de los tulipanes. Asimismo, el banco español tiene otro 25% a través de Grupo Empresarial Santander SL, y un 13% de manera directa desde Banco Santander S.A. En total, más del 90% del banco brasileño está en manos españolas.

contador