• Es un territorio no incorporado de los Estados Unidos, que tiene un estatus de autogobierno
  • El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, ha pedido al Senado que apruebe un paquete de rescate
  • La legislación debe ser aprobada antes del viernes para evitar una situación aún más grave
Puerto Rico, Estados Unidos

"El 1 de julio de 2016, Puerto Rico se declarará en suspensión de pagos sobre más de 1.000 millones de dólares en obligaciones de bonos". Son las palabras de Alejandro Garcia Padilla, gobernador del territorio no incorporado de los Estados Unidos, que tiene un estatus de autogobierno. El Congreso de Estados Unidos trabaja contrareloj en aprobar una nueva legislación para ayudar al territorio y evitar la suspensión de pagos.

El diaro La Hora publica una información de la agencia AP, en la que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, ha pedido al Senado que apruebe un paquete de rescate antes del viernes para evitar graves consecuencias para Puerto Rico. El territorio debe pagar 2.000 millones de dólares antes del 1 de julio a sus acreedores.

La Cámara de Representantes de EEUU ya ha aprobado un proyecto de ley para crear una junta de control y reestructurar parte de la deuda de 70.000 millones de dólares que ahoga a Puerto Rico. “Aunque no conocemos todas las ramificaciones, si el Congreso no toma medidas antes de fin de mes, sabemos con certeza que los 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico se verán aún más perjudicados”, dijo Lew.

Lea también: Puerto Rico buscará declarar 'ilegal' más de 4.000 millones de dólares de deuda

El riesgo de que Puerto Rico descienda hacia el caos es muy real, y la alternativa es hacer algo

"Si alguien escribiera esta ley por sí mismo, seguramente lo haría de manera diferente. Pero es un compromiso y, lo más importante, funciona. El riesgo de que Puerto Rico descienda hacia el caos es muy real, y la alternativa es hacer algo", ha añadido el secretario del Tesoro para convencer a los miembros del Senado.

"Es una elección entre algo que funciona y algo que sería horrible para 3,5 millones de americanos que son ciudadanos de Puerto Rico y ciudadanos de América", ha concluido Lew. El Senado debe aprobar la legislación por un mínimo de 60 votos a favor.

Lee además:

Puerto Rico aprueba una polémica moratoria en el pago de su deuda

Puerto Rico se declarará en quiebra por no poder hacer frente a la deuda

Schäuble responde a Estados Unidos: propone un cambio de Grecia por Puerto Rico

Lea también: Puerto Rico confirma el mayor impago de deuda de su historia

contador