• 0,340€
  • 0,00%
MADRID, 24 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El grupo de inversores Liberty Adquisition Holdings ha saltado al primer plano de la actualidad informativa en España debido a que ha cerrado un acuerdo para convertirse en el accionista mayoritario de Prisa a cambio de 660 millones de euros.

La compañía se define a sí misma como un Special Purpose Acquisition Company, una compañía cuyo propósito es realizar adquisiciones especiales. El CEO de la compañía es Nicolas Berggruen, un millonario cuya filosofía inversora es el value investing, comprar negocios infravalorados con un horizonte de largo plazo. Liberty agrupa un grupo de más de 70 hedge funds y fondos de inversión alternativa.

Berggruen se define a sí mismo como un inversor fuera de lo corriente, al centrar sus objetivos en “dejar un legado de arte y arquitectura, así como intelectual a través del Nicolas Berggruen Institute”. Define a sus inversiones como “dirigidas social y culturalmente” y destaca que forma parte de los consejos de Los Angeles County Museum of Art y el Tate Museum de Londres.

Sobre su entrada en Prisa, Liberty Acquisition afirma, en una presentación enviada al regulador estadounidense SEC, que la operación es “una interesante proposición de valor”, ya que el valor de PRISA “cotiza cerca de sus mínimos históricos”.

En declaraciones a Financial Times, Berggruen destacó que las marcas mediáticas “dominantes” serán muy importantes en el futuro. Además, señaló la oportunidad de crecimiento de PRISA en Latino América, su fuerte generación de caja y la oportunidad financiera de la operación.

Tanto Berggruen como el presidente del Consejo de Liberty, Martin Franklin, entrará en el Consejo de PRISA como “inversores de largo plazo”.

La clave ahora es saber cómo va a reducir PRISA su fuerte endeudamiento. En ese sentido, PRISA dispone en estos momentos de 1.960 millones de euros para reducir deuda (100 millones por el 30% de Media Capital, 230 millones por el 25% de Santillana, 485 millones por el 22% de Digital+ vendido a Telefónica, otros 485 millones por el 22% de Digital+ vendido a Mediaset y 660 millones por la operación con Liberty).

Esos 1.960 millones de euros se destinarán en su mayoría a cancelar deuda de PRISA (1.656 millones de euros). El resto será utilizado para dar un empujón a la actividad operativa del grupo.

Por ello, tras la recapitalización de la compañía, la deuda total de PRISA se reducirá desde 5.011 millones de euros hasta 3.310 millones de euros. La deuda neta pasará de 4.854 millones de euros hasta 3.009 millones.

Así, el ratio deuda total/EBITDA se reducirá hasta 4,7 veces desde 7,1 veces, mientras el ratio deuda neta/EBITDA se reducirá hasta 4,3 veces desde 6,9 veces.

La operación valora cada acción de PRISA en 3,518 euros. Además, PRISA planea una ampliación de capital para accionistas minoritarios de 45 millones de euros, que está previsto se realice a 3,08 euros por acción. Tras esa ampliación de capital, Liberty controlará el 54% de PRISA, la familia Polanco el 30% y los accionistas minoritarios el 15,7%.

El problema para PRISA es que cotiza por debajo del precio de su proyectada ampliación de capital, al caer ahora un 1,5%, hasta 2,6 euros.

C.P.O.
contador