Esta noche, en Río de Janeiro, el estadio maracaná será testigo de la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Alemania. Los aficionados al fútbol llevan recibiendo estadísticas, probabilidades y otros datos que se arriesgan a predecir la final del partido más importante del torneo. Sin embargo, en CNN Expansión han hecho un análisis económico de las cifras económicas y han comparado a ambos países para determinar cual saldría vencedor si este fuese el marco de la competición.

Para empezar, Argentina ha tenido este año un alza de más del 60% en su mercado de valores, el mejor del mundo. Alemania, por contra, subió un escaso 1%. Si atendemos en el desempeño desde el comienzo del mundial, Argentina ha ganado un 7% mientras que Alemania ha perdido.

Según Goldman Sachs, el ganador de la Copa del Mundo registra un impulso en el mercado bursátil, pero este tiene corta duración. Sin embargo, el subcampeón, suele tener un rendimiento inferior después de la competición.

Por otra parte, atendiendo a la perspectiva económica general, Alemania tiene mucha más fuerza, con un crecimiento anual del 2,3% y una inflación baja. Argentina, por contra, tiene una economía en contracción con una inflación que no para de crecer. Según estadísticas oficiales, sube alrededor de un 15% al año, aunque muchos expertos creen que la cifra puede situarse en el doble.

Alemania también tiene algún que otro traspiés económico, el Ministerio de Economía del país aseguró durante las pasadas semanas que el crecimiento se había desacelerado, resintiendose por los efectos colaterales del conflicto entre Rusia y Ucrania.

También en CNN Expansión prestan atención a los bonos de cada uno de los estados. En Argentina, el problema con el pago de su deuda le ha llevado a tener que buscar un acuerdo con los acreedores o pagar la cifra antes de julio. Ganar la Copa del Mundo no salvaría al país de tener que saldar sus deudas. Mientras que en el país sudamericano la deuda se califica como “bonos basura”, Alemania tiene una calificación de triple A de Moody's, la más elevada.

En este contexto, no podría asegurarse que ninguno de los dos venciese en la final, ya que sus economías son muy similares, con la ligera desventaja de Argentina frente al país teutón.

LAS PREDICCIONES DE GOLDMAN SACHS

Al hilo de las probabilidades que tiene cada país de ganar o perder la final de la Copa del Mundo de la FIFA y de las cábalas que pueden hacerse, es necesario hablar de las predicciones que Goldman Sachs hizo al comienzo de la competición.

Como informa el The Wall Street Journal, los economistas de Goldman Sachs procesaron los datos de 14.000 partidos y publicaron un informe de 67 páginas el 30 de mayo, que calculaba con gran seguridad los resultados de todos los juegos.

De los pronosticos originales, sólo el 37,6% fueron correctos. De los resultados que resultaron correctos, sólo se acertó el marcados del 17% de los partidos, tres en concreto. Después de la primera fase, cambió el 50% de las predicciones.

Después de esta actualización, el nivel de acierto ascendió al 60% de los partidos, aunque se equivocó por completo en los resultados de las semifinales. Sí acertó en que Argentina llegaría a la final en las predicciones originales, pero después de la actualización, cambió Argentina por Holanda, errando de nuevo. Ahora mismo, favorece “ligeramente” a Alemania.

También ING falló en sus suposiciones. Los economistas de la entidad basaron sus datos en el valor de transferencia de los equipos, por tanto, España hubiese sido el más valioso de la competición, cuando quedó fuera en la primera ronda.

Los que apostaron tuvieron mejor suerte, hubo quienes incluso adivinaron el resultado más sorprendente de la Copa del Mundo, el 7-1 de Alemania contra Brasil.

Lo cierto es que, a pesar de todas las predicciones y conjeturas habrá que esperar a esta noche para saber cuál de los dos equipos, Alemania o Argentina, ganan la Copa del Mundo de la FIFA y se llevan la gloria mundial a casa.

Y.R.

contador