• 14,806€
  • 0,04%
MADRID, 19 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Desde hace ya varias sesiones, las bolsas europeas centran su atención en las medidas de estímulo que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará previsiblemente en su reunión de junio, de ahí que hoy sean protagonistas miembros de la autoridad monetaria europea que protagonizarán varias intervenciones públicas de las que se esperan extraer más pistas sobre las acciones del BCE. Con permiso de Mersch y Couré, el más esperado es el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que participa en un acto a las 9:00 horas, después de que la semana pasada fuentes del conocido como BuBa aseguraran que apoyarían las medidas del BCE. De momento, los futuros europeos esperan sus palabras con leves subidas.

Las referencias de la sesión pasan por las también leves alzas del viernes en Wall Street (Dow Jones: +0,27%; S&P 500: +0,37%; Nasdaq:+0,52%) y por las caídas de esta madrugada en el Nikkei (-0,64%). Los descensos se han prolongado a China, donde las autoridades han anunciado hoy nuevas reglas para controlar el crédito no bancario (el shadow banking), afectando las medidas de hoy al interbancario. De esta forma, sólo podrán operar en él entidades de depósito, con control centralizado por las entidades financieras y pudiendo aplicar coeficiente de reservas a entidades que ahora quedan exentas. “¿Qué consecuencias puede tener esta nueva regulación? Mejor, ¿qué teme el mercado? Aumento del coste de financiación, potenciales default y especialmente menor liquidez. ¿Menor crecimiento?”, deja en el aire el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.

A la pregunta de qué es lo más importante esta semana, Martínez Campuzano responde que “más de lo mismo, con las actas de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) como principales referencias a seguir. Nada nuevo al final”.

CLAVES DEL DÍA

- Reino Unido: precios casas Rightmove de mayo (m/m): 3,6%. Ant.: 2,6%. Precios casas Rightmove de mayo (a/a): 8,9%. Ant.: 7,3%. Subasta de deuda (a lo largo de la mañana).

- Japón: pedidos de maquinaria de marzo m/m: 19,1%. Prev.: 6,0%. Ant.: -4,6%. Pedidos de maquinaria de marzo a/a: 16,1%. Prev.: 4,2%. Ant.: 10,8%.

- España: balanza comercial de marzo (a lo largo de la mañana). Datos sobre la morosidad del sistema financiero.

- Alemania: subasta de deuda (a lo largo de la mañana). Discurso del presidente del Bundesbank, Weidmann (9:00 horas).

- Zona Euro: producción de construcción de marzo (11:00 horas). Discursos de Mersch (9:00 horas) y Couré (10:30 horas).

- Estados Unidos: subasta de Letras a 3 y 6 meses (17:30 horas). Conferencias de Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, y John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, en un encuentro económico (18:10 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Deutsche Bank prepara una ampliación de capital por importe de 8.000 millones de euros: 6.300 millones serán captados en el mercado y 1.750 millones los inyectará Paramount Services Holding, vehículo inversor de la familia real de Qatar.

- AT&T anuncia la compra de DirectTV por 49.000 millones de dólares.

- Pfizer está considerando mejorar su oferta por AstraZeneca y la británica vuelve a rechazarla.

- Siemens está trabajando en una oferta formal de canje de activos por el negocio de energía de Alstom, que a su vez discute con General Electric una oferta de 12.350 millones de euros por su división de energía.

- Endesa celebrará junta de accionistas.

- Las estadounidenses Campbell Soup y Urban Outfitters publicarán sus cifras.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Subidas del 1,10% el viernes en el Ibex 35, que recuperó parte de los descensos del jueves. A corto plazo, no obstante, hay que andarse con precaución, ya que sigue vigente la mala figura realizada en la sesión del jueves. Para las próximas sesiones, estaremos pendientes de su comportamiento en dos niveles de precios. Por arriba, el nivel clave lo tenemos en los 10.700 puntos. Mientras que se mantenga cotizando bajo este nivel de precios no veremos ni la más mínima señal de fortaleza. Por abajo, el soporte a vigilar se encuentra en los 10.247 puntos. La pérdida de este nivel de demanda arrastraría al selectivo hasta las inmediaciones de los 10.000 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3713.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6826.

- El Euro/Yen cotiza en los 138,95.

- La onza de oro cotiza en los $1.296,85 (+0,27%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jun14): $102,13 (+0,10%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jul14): $109,98 (+0,20%).

- Futuro Cac 40: +0,01% hasta los 4.424 puntos.

- Futuro Dax 30: +0,08% hasta los 9.625 puntos.

- Futuro Euro Stoxx 50: +0,00% hasta los 3.151 puntos.

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,44 puntos (-5,54%).

- Los futuros americanos cotizan con ligeras caídas, del 0,10% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 5,67%.

M.G./C.N./JM.R.

“Consulta al analista” especial en Bolsamanía el próximo lunes 26 de mayo con Emilio Ontiveros. El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) resolverá todas sus dudas sobre economía. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].
contador