Por fin se reveló el dato: la economía colombiana creció 2 % en 2016

En medio de situaciones complejas para el desempeño económico, el resultado es menor frente al 2015 pero resulta aceptable ante el panorama vívido el año pasado.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 22 feb, 2017 13:53
pesos portada

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, presentó los resultados del crecimiento en la economía y, entre otras cosas, señaló que “se completaron 17 trimestres consecutivos con crecimiento positivo”.

Para el consolidado del año anterior, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia llegó al 2,0 por ciento y aunque el rendimiento rebajó frente al 3,1 por ciento logrado en 2015, el resultado parece positivo en medio de las diferentes coyunturas que afectaron la economía en el año anterior.

En el informe del DANE, se resalta que las ramas con mayor crecimiento en el 2016 fueron los Servicios financieros e inmobiliarios con 5,0 por ciento, la Construcción con 4,1 por ciento y la Industria manufacturera con 3,0 por ciento.

Lee también: Los bancos ganaron más de 11 billones de pesos durante el 2016 en Colombia.

De acuerdo con el director del DANE, “Durante todo el año 2016 la Industria manufacturera registró un comportamiento positivo y 15 de las 24 ramas de actividad crecieron positivamente”.

En medio de un mercado petrolero con bajos rendimientos, el Fenómeno del Niño que afectó al país en el primer semestre, junto a los paros de transportadores y campesinos, las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el 2016 fueron Explotación de minas y canteras con -6,5 por ciento y Transporte, almacenamiento y comunicaciones con -0,1 por ciento.

Por otra parte, Perfetti también resaltó que en 2016 los sectores Industria manufacturera y Construcción tuvieron un mejor comportamiento que en el 2015.

Finalmente, el DANE resaltó que en el cuarto trimestre de 2016, seis de las nueve ramas crecieron positivamente y el crecimiento de la economía colombiana llegó al 1,6 por ciento entre octubre y diciembre.

LEE ADEMÁS:

Colombia dejó de importar más de nueve mil millones de dólares durante el año pasado.

contador

Más noticias

18:45 Economía.- Singular Bank suma tres agentes a su red procedentes de Banca March, Abanca y Atl Capital

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Singular Bank ha reforzado este miércoles su red de agentes con la incorporación de Alfonso Olmedo (procedente de Banca March), José Luis Berges (Abanca) e Ignacio Beloso (Atl Capital), sumándose así a un equipo de casi 400 profesionales que opera a través de 17 oficinas repartidas por toda la geografía española.

18:41 Economía.- La Eurocámara apoya limitar a 10.000 euros los pagos en efectivo para luchar contra el blanqueo

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS) El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles limitar a 10.000 euros los grandes pagos en efectivo como parte de un paquete de leyes que fortalecen el conjunto de herramientas de la UE para luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y que pone a los clubes de fútbol en el punto de mira.

18:36 Uma nova era de crescimento: Conferência Internacional de Distribuidores Globais da GAC 2024

18:24 Santander, Iberdrola y Telefónica impulsan las recompras de acciones en España en 2023

A pesar de que los dividendos mundiales marcaron un nuevo récord en 2023, las empresas gastaron mucho menos en recomprar sus propias acciones. Así se desprende del último estudio anual Share Buybacks de Janus Henderson, en el que se indica que las recompras mundiales cayeron hasta los 1,11 billones de dólares el ejercicio anterior, lo que supone un descenso de 181.000 millones de dólares o del 14,0%. En cambio, aumentaron en Europa, alcanzando máximos en España.

18:16 Economía/Finanzas.- PIB Group compra la correduría de seguros Fabroker y suma 15 adquisiciones en España

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) La firma de seguros PIB Group, participada por los fondos de capital riesgo Apax y Carlyle, ha comprado este miércoles la correduría de seguros catalana Fabroker, por lo que ya suma 15 adquisiciones en España.

18:14 Caídas en Wall Street: la preocupación sobre los tipos eclipsa la temporada de resultados

Wall Street cotiza caídas este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía. A pesar de los buenos resultados conocidos hasta la fecha, las acciones se resienten ante la previsión de tipos de interés más altos por más tiempos, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube por encima del 4,65%.

18:06 Economía/Finanzas.- La banca privada de Creand ganó 465.000 euros en 2023 en España, un 7% más

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Creand Wealth Management, la banca privada del grupo Creand, ha comunicado este miércoles que obtuvo un beneficio de 465.000 euros en 2023 en España, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al cosechado un año antes.

23 abr TERREPOWER AMPLÍA SUS OPERACIONES EN TENNESSEE Y ESTABLECE UNA LÍNEA DE RECICLAJE SOLAR

18:02 El Ibex 35 se toma un respiro tras las últimas subidas y se mantiene en los 11.000 puntos

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex 35 ha cotizado este miércoles muy tranquilo (-0,43%, 11.027 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y Meliá mientras que Grifols y Cellnex son los que más han cedido, con caídas del 2,4% y el 3,2%, respectivamente. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones ligeramente, ha cerrado con levísimas pérdidas (-0,09%).

17:57 Una nueva era de crecimiento: 2024 Conferencia Internacional de Distribuidores Globales de GAC