• Aunque el derecho a reclamar ya ha prescrito
  • La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético lo ha denunciado

¿Perdonó el Gobierno 3.000 millones de euros a las eléctricas españolas entre 2007 y 2010? La Fiscalía Anticorrupción lo está investigando.

  • 11,495€
  • -0,99%

INVESTIGACIÓN

Según ha publicado 'El País', altos cargos de Energía han sido citados en secreto por no reclamar al sector eléctrico el dinero cobrado de más en ese periodo, entre 2.500 y 3.000 millones de euros, por los Costes de Transición a la Competencia (CTC) .

La abogacía del Estado señaló el “enriquecimiento injusto” por este asunto, y han sido llamados a declarar tres abogados del Estado y a un exdirector general de Energía. Las eléctricas siempre han negado que hubiera pagos por encima de lo que marcaba la ley.

El origen de la investigación se debe a una denuncia presentada en 2013 por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que ha denunciado un supuesto delito de malversación, por permitir que las eléctricas cobraran a los ciudadanos 3.400 millones de euros de más en los CTC.

En julio de 2010, el Ejecutivo buscó fórmulas para recortar la factura eléctrica pero el derecho a reclamar los CTC ya había prescrito, añade el periódico. Jorge Morales, uno de los impulsores de la denuncia, ha señalado que "Industria debió liquidar los CTC, pedir la devolución de los 3.400 millones y cambiar el sistema retributivo de estas instalaciones. No es algo pasado, sino algo que afecta al precio de 27 millones de consumidores".

En 2008, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) elevaba lo cobrado de más a 3.393 millones: Endesa, 1.562 millones; Viesgo, 432 millones; Cantábrico, 155 millones; Fenosa, 276 millones e Iberdrola, 1.159 millones.

Lee además:

El 25% de los municipios subirá el IBI por la actualización del catastro

Facebook lanza Say Thanks, la herramienta para crear vídeos de agradecimiento

contador