• Hay cuatro factores que ayudan a la expansión empresarial bajo esta vía
operadoras, vodafone, telefonica, at

Tras la dura batalla entre Telefónica y Telecom Italia por la unidad brasileña de Vivendi, GVT, el escenario del sector teleco mundial ha cambiado y nunca volverá a ser el mismo.

  • 3,959€
  • 1,18%

Según los expertos de Bankinter, “la operación es una buena noticia para el mercado de fusiones y adquisiciones que este año suma algunas jugosas operaciones como la unión de Comcast y Time Warner Cable por 33.080 millones de euros, para dar lugar a un líder en el sector media, o la compra de la compañía de televisión por satélite DirecTV por parte de la empresa de telecomunicaciones ATT en una operación valorada en unos 49.000 millones de dólares (unos 35.771 millones de euros) que creará un gigante de la TV de pago”.

Lea aquí: ¿Qué se está 'cocinando' en el mundo de las telecos?

Otros ejemplos ya fuera del sector, son los de Holcim y Lafarge, que se han unido en una operación de 50.000 millones para crear el titán del cemento; el del fabricante de dispositivos médicos Medtronic, que ha pagado 42.900 millones por la irlandesa Coviden; la farmacéutica AbbVie que compró Shire por 54.000 millones y la unión de Actavis, el segundo fabrincate mundial de genéricos, y Forest Laboratories por 25.000 millones de dólares.

En los siete meses de 2014, el valor de las M&A han subido un 43%

Tras años de crisis, el valor total del mercado de fusiones y adquisiciones entre enero y julio en todo el mundo alcanzó, según datos de Dealogic consultados por Bankinter, los 2.270 millones de dólares. el nivel más alto desde 2007, cuando sumó 3.140 millones. Se trata de un 43% más que en los siete primeros meses de 2014.

Lea también: Telefónica prevé obtener unas sinergias de 4.700 millones con la compra de GVT

Toda esta ristra de nombres confirma que las fusiones y adquisiciones están afectando a la primera línea empresarial, impulsadas un cóctel de cuatro factores según la firma:

1) El primero es el mínimo histórico de los tipos de interés: que hace más fácil que nunca obtener financiación.

2) La segunda razón es el repunte de las bolsas: que da a los compradores una valiosa moneda de cambio para pagar las ofertas.

3) La tercera, las montañas de efectivo acumuladas durante la crisis.

4) Y el último factor es la presión de los accionistas, ávidos de que sus inversiones se suban a la ola de rentabilidad mundial.

Sin embargo, España parece quedarse rezagada de este repunte. La actividad de fusiones y adquisiciones en nuestro país está en uno de sus niveles más bajos en el primer semestre del año y si se miran los ingresos que ha generado por comisiones este negocio la escena es incluso peor. Ni siquiera la compra de Ono y los 7.200 millones de euros en los que Vodafone ha valorado su nueva propiedad han podido remediarlo.

¿Podrá significar, entonces, la reciente compra de Telefonica un punto de inflexión?

Lea además:

- Alierta dice adiós a Telecom Italia y arremete contra el monopolio de Google

contador