OHL México se defiende y entrega pruebas para comprobar inocencia ante la CNBV

La constructora fue acusada de violar la Ley de Mercado de Valores por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

  • Esta acusación surge de investigación originada por escándalo mediático
  • OHL presenta informes de KPMG, EY y Deloitte
Daniel Higa
Bolsamania | 27 nov, 2015 11:27
ohl632x175

OHL está en plena lucha por demostrar su inocencia ante las acusaciones de la la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de que la empresa y sus directivos incumplieron con la Ley de Mercado de Valores y otras normas, por lo que ha presentado pruebas para echar abajo esta afirmación.

OHL México entregó formalmente la información necesaria para sustentar su desacuerdo a los procesos sancionadores que inició la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) contra la empresa y algunos de sus directivos por presunto incumplimiento de la Ley de Mercado de Valores y otras normas, anunció este miércoles la concesionaria.

“La compañía ha proporcionado toda la información necesaria para fundar su postura, dentro de los plazos y conforme al procedimiento establecido en las disposiciones legales aplicables”, reportó OHL México en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La constructora, que desde el pasado mes de mayo atraviesa una situación complicada en el país azetca a raíz de unas controvertidas grabaciones que salieron a la luz, ha remitido al regulador informes favorables de KPMG, EY, Deloitte y PwC.

En sus alegaciones cuenta también con las opiniones legales de las firmas de abogados Jones Day, Garrigues y Mijares Angoitia.

“Los escritos de respuesta están debidamente soportados con la información proporcionada por parte de cada una de las sociedades que fueron notificadas y respaldados con las opiniones de despachos externos de abogados y auditores de reconocido prestigio nacional e internacional”, explicó la concesionaria en el documento.

OHL México confía en que la resolución de la CNBV le sea favorable tras la información, argumentos, dictámenes y documentos que la ha proporcionado, según el documento.

Según los reportes que la constructora ha remitido al regulador mexicano, “las cuatro consultoras y los tres despachos de abogados respaldan sus cuentas y por tanto el derecho de OHL de recuperar sus inversiones en las autopistas conocidas como Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, Autopista Urbana Norte y Supervía Poetas”.

Según OHL las cuatro consultoras y los tres despachos de abogados respaldan sus cuentas

La CNBV indicó que OHL México debería haber contabilizado de manera distinta sus concesiones. Alega que la empresa no informó debidamente al mercado, además de que incumplió con la "normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas" y con "determinados requisitos de índole formal y procedimental" en dichas operaciones.

Asimismo, la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir señaló que todas sus operaciones en México, lo mismo que las registradas en otros 30 países donde opera, son consolidadas en España por el mismo procedimiento contable del estándar internacional del IFRS.

Lea también: OHL México y sus filiales pierden amparo en contra de sanción impuesta por la CNBV

INVESTIGACIONES POR ESCÁNDALO MEDIÁTICO

La investigación del regulador del mercado inició en mayo y le notificó a OHL México del proceso sancionatorio el pasado 23 de octubre.

OHL México ha estado bajo la lupa de autoridades desde mediados de 2015

“La autoridad a las personas físicas y morales implicadas dio en su momento un plazo de 10 días hábiles para presentar sus argumentos, con la opción de prolongarse, a solicitud expresa, hasta por 10 días más”, señaló la CNBV.

OHL México ha estado bajo la lupa desde mediados de 2015, después de que se dieran a conocer grabaciones de llamadas telefónicas que presuntamente apuntarían a una trama de irregularidades entre ejecutivos de la empresa y funcionarios mexicanos.

CONSEJEROS DE OHL

Por otra parte, la asamblea de accionistas de OHL México ratificó el nombramiento de tres nuevos miembros de su Consejo de Administración, anunció la concesionaria.

Al comité de auditoría se suman Carlos Cárdenas Guzmán, como presidente, y Antonio Hugo Franck Cabrera, quien además presidirá el Comité de Prácticas Societarias, al cual se integra José Guillermo Kareh Aarun, detalló la empresa en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El ingreso de estos consejeros se da tras la renuncia en octubre al Consejo de Administración como miembros independientes de Valentín Diez Morodo, Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán.

Lea también:

Comisión Nacional Bancaria y de Valores confirma sanciones a OHL México por fallas contables

Villar Mir sobre México: 'Nos ha dado lata, pero es un tema terminado. Los responsables de Infraiber han huido del país'

contador

Más noticias

07:27 El Ibex afronta el arranque de la temporada de resultados con las cuentas de Bankinter

El Ibex 35 afronta este jueves el comienzo de la temporada de resultados en España con las cuentas del primer trimestre de Bankinter. Además, hoy los mercados estarán también pendientes de otros resultados, los de Netflix, que, como siempre, se conocerán al cierre de Wall Street. Los futuros europeos apuntan a un arranque de sesión ligeramente alcista tras el cierre positivo de ayer a este lado del Atlántico (el Ibex subió un 1%) y después de que Wall Street terminara con caídas que fueron del 1,15% en el Nasdaq.

17 abr Yakima Chief Hops presenta DynaBoost™, un extracto de hidromasaje fluido para elevar el aroma de la cerveza

05:39 CGTN: China y Alemania buscan más resistencia y vitalidad en sus lazos bilaterales

05:15 Huawei presenta tecnologías de IA para acelerar la transformación de la red

05:10 Red informática premium totalmente óptica F5.5G, que conecta inteligencia ubicua

17 abr Redwood Software recibe el premio SAP® Pinnacle 2024 en la categoría de nuevas aplicaciones para socios

03:50 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Hainan Expo

03:20 La 135ª Feria de Cantón muestra innovaciones: un escenario para productos tecnológicos de vanguardia

03:12 La 135ª Feria de Cantón muestra nuevas fuerzas productivas de calidad

02:07 Dahua Technology publica el informe ESG 2023