• 11,530€
  • -0,09%
MADRID, 10 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Norbolsa ha publicado un informe sobre el sector eléctrico español en el que reitera el precio objetivo de Iberdrola en 5 euros por acción, su recomendación de comprar y la elige como top pick.

“Iberdrola es nuestra favorita en el sector de utilities
, gracias a su relativa baja exposición al negocio de generación, la protección de un mix de generación poco emisor de CO2, y el potencial de crecimiento en el negocio regulado, en un mercado de bajo riesgo ‘regulatorio’ como Reino Unido. Asimismo, es la compañía más apalancada a la reducción del riesgo doméstico y al cobro de las titulizaciones del déficit de tarifa”, dicen en la gestora.

En la parte operativa, Norbolsa apunta que será clave ver la capacidad que tiene la compañía para trasladar a precios los impactos de la llamada “reforma energética”, así como de mitigar las pérdidas de volúmenes por el cierre anticipado de Garoña (3% de la producción en España), ante la imposibilidad de rentabilizar las inversiones que requiere esta planta con los nuevos impuestos nucleares. Si bien, el valor se moverá más por el ruido de la nueva “reforma”, para equilibrar los ingresos y gastos, en las que no esperamos nuevas cargas ni en las integradas, ni en eólicas.

“La estrategia 2012/14 ahonda en un modelo de negocio de alta recurrencia, centrando su esfuerzo inversor en los negocios de redes, actividad cuyo eje de crecimiento pivota en el Reino Unido, gracias a la inversión que le han aprobado en transporte”, comentan en Norbolsa. La reputación del regulador, junto con el apetito inversor que existe en activos de infraestructuras de este mercado, hace que “la venta de una participación minoritaria en el negocio de redes del Reino Unido sea una de las vías que contempla para reforzar su balance, en caso que el escenario de financiación se complique”, apuntan en la gestora.

Uno de los focos de atención, según explican en Norbolsa, está en su objetivo de reducción de deuda en 6.000 millones de euros, para colocarse en un ratio de Deuda financiera neta/EBITDA <3,2 compatible con su actual rating (“BBB”). “Éste depende de una rápida recuperación del déficit de tarifa que financia (de alrededor de 3.000 millones de euros) y el éxito del plan de desinversiones en marcha (de 2.000 millones)”, afirman en la gestora. En este último frente, Iberdrola realizó significativos avances en las últimas semanas, con las ventas de parques eólicos en Francia (400 millones de euros) y Alemania (67 millones) y la participación del 20% en el gasoducto de Medgaz (146 millones). Recordemos que este plan podría elevarse en 3.000 millones adicionales para compensar riesgos de retrasos en la titulización del déficit.

Entre los riesgos del valor, junto a la incertidumbre regulatoria que queda abierta en España, sigue presionando la obligación que tiene BFA de deshacerse de la participación del 5,3% que mantiene en la compañía, aunque con la renegociación de derivados sobre la participación de ACS (de alrededor del 14%), la presión de papel se ha reducido sustancialmente. “Vemos remoto el riesgo de más nacionalizaciones, como las de Bolivia que, en cualquier caso, tiene un impacto limitado en el grupo (de alrededor de 100 millones de euros)”, concluyen en la gestora.

A las 16:46 horas, Iberdrola cae un 0,44%, hasta los 4,1010 euros.

L.S.
contador