• -
  • -
MADRID, 18 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La fabricante de télefonos móviles Nokia pagó varios millones de euros a cibercriminales para evitar que éstos revelaran el código fuente con el que estaba programado su sistema operativo para móviles Symbian, según informa Europa Press.

Ha sido la policía la que ha confirmado la investigación que está llevando a cabo por un caso de presunta extorsión hacia la compañía finesa. Los hechos ocurrieron hace seis años, aunque la investigación continúa abierta a pesar de que la empresa tecnológica no ha querido manifestarse al respecto.

Los extorsionadores habrían conseguido la clave de la encriptación de una parte fundamental del código, lo que, de haberse hecho público, podría haber comprometido la seguridad del sistema operativo de Nokia. Para ello habría bastado con incluir malware en aplicaciones que pareciesen legítimas, haciendo indetectable el cambio.

NOKIA PAGÓ POR SU SEGURIDAD

Después de que los hackers amenazaran a Nokia, la compañía alertó a la policía y acordó pagar el dinero en efectivo en un parking de Tampere (Finlandia). El dinero fue recogido aunque la policía perdió la pista de los culpables, según ha informado la web de MTV nórdica.

En el año 2007, el mercado de smartphones de Nokia suponía alrededor del 50%, con el software Symbian usado también por otros fabricantes. Sin embargo, años después, cuando el fabricante finlandés había perdido mucha cuota de mercado, comenzaría a adoptar el sistema operativo Microsoft Windows en sus smartphones.

JA.M.
contador