• '¿Cómo y cuandó llegará el retorno de esa inversión?', se cuestiona
santiago niño-becerra

Un plan con dinero público para obras públicas. ¿Les suena? El economista Santiago Niño Becerra ha asegurado que esta iniciativa del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, es “la versión 2.0 del Plan E de Zapatero” y se cuestiona “quién lo pagará”.

Con el Fondo Europeo de Inversiones Estratégica, la CE dedicará 21.000 millones a la reactivación económica. Aún así, Becerra mantiene algunas diferencias entre la política de Zapatero y la de Juncker: “Aquel se pagó con déficit, este se va a financiar con deuda”.

Aquel se pagó con déficit público, este se va a financiar con deuda

En medio de los casos de corrupción que inundan España, Niño Becerra también se pregunta quién “controlará el proceso selección-utilidad-concurso-adjudicación-cumplimiento” de tantos millones de euros.

EL PROBLEMA DE LA DEUDA

“Da la impresión de que no quiera verse el problema”, asegura Santiago Niño Becerra en relación a al “problema” de deuda que existe tanto en Europa como en Estados Unidos. “¿Cuándo va a darse cuenta la ciudadanía que el dólar vale el valor que se le quiere dar y de que USA no pude pagar todo lo que debe?”, concluye.

Ante esta tesitura, el economista propone sus recetas: “quitas o conversiones en perpetua, liquidar excedentes de capacidad, aumentar la productividad a fin de reducir el consumo de commodities; coordinar las necesidades productivas, inversoras y formativas".

Además, también se muestra favorable de algunas iniciativas promovidas por Podemos, como "instaurar la renta básica, reconocer que no todo el mundo podrá tener jamás un M5, asesorar mejor a los políticos a fin de que no prometan imposibles y acabar con todo tipo de corrupción y con el fraude fiscal instaurando controles efectivos”. Becerra concluye que los políticos deberían explicar mejor a los ciudadanos las políticas para “no liarles”.

Lee además:

La OPEP mantiene la producción de petróleo a pesar del desplome del precio del crudo

Amancio Ortega dona 20 millones de euros a Cáritas y otros cuatro al Banco de Alimentos

contador