• 12,980€
  • 0,00%
MADRID, 05 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Jazztel ha cerrado la sesión con una caída del 1,98%, pero a su consejero delegado (CEO), José Miguel García, no le consta que estos descensos tengan que ver con los resultados que han publicado antes de la apertura. En declaraciones a Bolsamanía, el ejecutivo asegura que “el feed back que nos llega de los analistas es que las cifras están muy en línea con lo esperado y que en algunas cosas estamos por encima”.

García apunta, además, a que todo el sector ha recogido beneficios hoy, aunque a largo plazo considera que es una industria en auge. Explica con este último argumento las fuertes subidas de Jazztel en los últimos meses, y descarta que sea porque la compañía vaya a verse envuelta en un proceso de consolidación como apuntan las especulaciones. Vodafone y Orange están llamados a ser los posibles compradores de la operadora española. “No estoy de acuerdo con que las subidas sean por posible consolidación. Los analistas nos dan un precio stand alone de 8,5 euros”, indica García. Jazztel ha cerrado en los 7,91 euros. Sobre si alguno de ambos gigantes europeos se han puesto en contacto con ellos, García ha respondido que están centrados en el su plan estratégico.

Entre julio y septiembre, Jazztel ganó 17 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando sus beneficios fueron de 16,9 millones. El EBITDA ha mejorado un 7%, hasta los 47,9 millones, y los ingresos se han incrementado un 14%, hasta los 261,7 millones. Los analistas de Renta 4 esperaban un beneficio neto ligeramente superior, de 17,5 millones; un EBITDA de 49 millones; y unos ingresos de 265,4 millones. La deuda neta de la operadora aumenta desde el año pasado un 87%, hasta los 88,9 millones de euros, por las inversiones en fibra óptica. Los clientes de banda ancha crecen un 9%, hasta los 1,41 millones de clientes, mientras que en móvil se disparan un 320%, hasta los 993.395 frente a los 236.345 que sumaba el año pasado. El número de hogares pasados con fibra hasta el hogar (FTTH) se sitúa en la actualidad en 605.158 hogares.

En despliegue de hogares pasados con fibra óptica para 2014, la operadora apunta a 3 millones, y García asegura sentirse “absolutamente confiado” en que lo lograrán; mientras que en comercialización de servicios, cuya visibilidad es clave para Jazztel, apuntaban esta semana los expertos de Banco Sabadell, matiza que aunque solo llevan un mes, los primeros ratios son satisfactorios.

Sobre el negocio de móviles, donde Jazztel ha superado ampliamente el objetivo del plan de negocio para el año 2013 de entre 750.000 y 850.000 servicios, el CEO de la compañía lo ha definido como un éxito de la convergencia fijo-móvil, “fundamental e importantísimo para la operadora”.

Sobre la posibilidad de que Jazztel reparta dividendo, una decisión que no se menciona en el Plan Estratégico hasta 2017, García ha respondido lo mismo que hace tres meses, cuando presentaron las cifras de la primera mitad de año: “Es una decisión del Consejo. El CEO se limita a ejecutar el Plan Estratégico. No me atañe”.

Los expertos de Renta 4, que aconsejan sobreponderar, consideran que las cifras de hoy confirman "la buena evolución comercial de la compañía. Esta intensa actividad repercute en los elevados niveles de crecimiento de ingresos y gastos operativos. La compañía está acelerando el ritmo de inversiones para llevar a cabo el despliegue de la red 4G. Esto está impidiendo a la compañía generar cash flow y aumentando la deuda, que no obstante, se mantiene en niveles conservadores y dentro de las previsiones de las compañías".

En Renta 4 ya descontaban una toma de beneficios tras los resultados, "aprovechando el buen comportamiento de los títulos (+54% en 2013 vs. Ibex +21%)", y ellos sí piensan que el proceso de concentración del sector telecos europeos, "del que creemos que Jazztel bien podría formar parte, debería seguir impulsando su cotización a medio plazo".

María Gómez
contador