• El BCE mantiene los tipos de interés en los niveles mínimos históricos

Tal y como esperaba el mercado, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en mínimos históricos del 0,05%. Además, durante su comparecencia, Draghi ha anunciado que el BCE realizará compras de activos públicos y privados por un importe de 60.000 millones de euros al mes. Este programa estará vigente al menos hasta septiembre de 2016.

De igual modo, la autoridad monetaria europea ha decidido mantener sin cambios el tipo de interés aplicable a la tasa de depósito, situado en el -0,20%, así como el tipo para la facilidad marginal de crédito, situado en el 0,30%.

Así, Draghi ha informado que el gobierno del BCE ha decidido lanzar un programa de compra de activos ampliado por importe de 60.000 millones de euros mensuales que estará en vigor al menos hasta "al menos septiembre de 2016". A los programas anteriores de compra de valores respaldados por activos y de los bonos cubiertos, se incluirán ahora los bonos emitidos por “gobiernos centrales, agencias, e instituciones europeas de la Zona Euro”.

En cuanto a las posibles pérdidas, los Estados miembros compartirán parte del riesgo. En concreto, el BCE ha decidido que las compras de los activos de las instituciones europeas (equivalente al 12% de las compras adicionales llevadas a cabo por los bancos centrales nacionales) serán sujetos a la mutualización del riesgo. El BCE mantendrá un 8% de las compras adicionales. “Esto implica que el 20% de las compras de activos adicionales estará sometido a un régimen de mutualización del riesgo”, explica el BCE en el comunicado.

En la rueda de prensas, Draghi ha ofrecido algunos “detalles” sobre la opinión de los diversos miembros del Consejo del Gobierno del BCE. Ha revelado que hay “unanimidad” en considerar que el programa de compras es una herramienta de la política monetaria. Además, ha indicado que hay “una gran mayoría” que piensa que el momento para implementar el programa es ahora (es decir, no todos) y que hay un “consenso” sobre la manera de compartir el riesgo. En el periodo de preguntas y respuestas, el presidente de la autoridad monetaria ha explicado que las descripciones sobre las decisiones en el seno del BCE se limitan a “gran mayoría”, “mayoría” o “consenso”.

Asimismo, el BCE ha optado por cambiar los costes de financiación sobre las TLTROs (operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo que ofrecían préstamos con bajos niveles de tipos a los bancos para aumentar la emisión de crédito a los hogares y empresas). Específicamente, se ha eliminado la diferencia de 10 puntos básicos con el precio del dinero (0,05%) que se aplicó en el caso de las primeras dos rondas de este tipo de financiación a los bancos.

La caída en las primas de riesgo muestran el estado de ánimo de los mercados

Los expertos de Capital Economics comentan que “la caída en las primas de riesgo de los países periféricos sugiere, al menos en principio, que el tamaño y la amplia gama de tipo de activos del programa se consideran más importantes que los detalles sobre la mutualización de riesgos”. Sin embargo, estos economistas se muestran cautos de cara a la capacidad del programa a cambiar la economía de la Zona Euro y hacer desparecer el riesgo de deflación.

Por último y como suele ser habitual, Draghi ha insistido en repetidas ocasiones a lo largo de la rueda de prensa que “el programa está diseñado para cumplir con nuestro mandato de estabilidad de precios”. Asimismo, confía en que las medidas serán eficaces. “Todas nuestras medidas deberían ayudar a la recuperación de la Zona Euro y elevar la inflación hasta nuestro objetivo de cerca de, pero por debajo del 2%”, ha afirmado.

Lee además:

Repase todos los detalles en el directo de la rueda de prensa con Mario Draghi

Las expectativas para la actuación del BCE aumentan tras los rumores, pero ¿ha cambiado algo?

contador