bce, banco central europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que comenzará a publicar, por primera vez en la historia, las actas de sus reuniones sobre política monetaria.

Aunque sus homólogos como el Banco de Inglaterra (BoE) y la Reserva Federal (Fed) ya realizan este práctico, los miembros del BCE han debatido sobre la posibilidad a lo largo de este año.

Los informes presentarán una imagen justa y equilibrada de las deliberaciones

El BCE ha indicado que publicará informes periódicos de las deliberaciones de política monetaria del Consejo de Gobierno, cuyos miembros toman las decisiones sobre los tipos de interés y otros estímulos monetarios. “Los informes presentarán una imagen justa y equilibrada de las deliberaciones de política monetaria”, ha prometido el banco central de la Zona Euro en un comunicado.

El BCE ha añadido que estas actas saldrán cuatro semanas después de cada reunión de política monetaria y la primera publicación cubrirá el encuentro del próximo 22 de enero.

CONTENIDO DE LAS ACTAS

El BCE quiere que el público pueda entender mejor sus decisiones

Asimismo, el BCE ha indicado que los informes contendrán una visión general de la situación de los mercados financieros y de la evolución económica y monetaria, seguida de un resumen del intercambio de opiniones, presentadas de manera anónima, sobre el análisis económico y monetario y sobre la orientación de la política monetaria. “El objetivo es presentar los fundamentos de las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno y que el público pueda entender mejor su valoración de la economía y sus respuestas ante circunstancias cambiantes”, ha explicado.

Además, el BCE ha aprovechado la ocasión para anunciar también un nuevo Boletín Económico que se publicará cada seis semanas y que sustituirá al Boletín Mensual. Esta decisión se basa en el cambio de frecuencia de las reuniones de política monetaria a cada seis semanas a partir de enero. El nuevo boletín se publicará dos semanas después de cada reunión.

Lee además:

El Banco Nacional de Suiza sitúa los tipos de interés en negativo, en el -0.25%

El optimismo por el comunicado de la Fed llega a Europa: el Ibex abre con subidas del 1,7%

contador