Los "pobres" resultados de la segunda inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), conocida como las TLTROs (operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo en inglés) han aumentado la presión sobre la autoridad monetaria de la zona euro a tomar más medidas y los expertos apuestan por la compra de bonos soberanos.

En concreto, 306 bancos europeos han solicitado sólo 129.840 millones de euros la segunda ronda de préstamos con bajos tipos de interés que el BCE espera que aumenten la emisión de crédito. El consenso esperaba aproximadamente 150.000 millones con las estimaciones en un rango de 90.000 a 250.000 millones.

Recordamos que la primera ronda de TLTROs sólo consiguió 83.000 millones, una cifra que se quedó muy inferior a las expectativas. En el caso concreto de las entidades españolas han pedido 21.000 millones y un total de 35.752 millones, todo lo que se le asignó. Este importe supone un 17% del total que han apelado las entidades europeas. En septiembre se solicitaron ya 14.750 millones de euros.

El total de estas dos operaciones se queda por lo tanto en aproximadamente 213.000 millones, apenas la mitad de los 400.000 millones del objetivo del BCE.

LOS EXPERTOS ESPERAN MÁS MEDIDAS

El consenso de analistas apunta a que la presión sobre el BCE para implementar más estímulos en su reunión del próximo 22 de enero claramente ha aumentado.

El balance del BCE caerá, todo lo contrario de su objetivo

BNP Paribas ha explicado que los bancos europeos ya tienen previstos devolver el año que viene unos 257.000 millones de euros en los préstamos recibidos de las LTROs (operaciones de refinanciación a largo plazo) que el BCE llevó a cabo durante 2011 y 2012. Como esta cantidad es superior al total de fondos emitidos en las dos rondas de TLTROs de este año, estos analistas explican que el balance del BCE caerá, “todo lo contrario de la subida de un billón de euros que sería necesaria para cumplir con su objetivo de devolver el tamaño de su balance hasta los niveles de marzo de 2012”. Por lo tanto, BNP afirma que espera que el BCE “anuncie un amplio programa de compras de activos en su reunión de enero junto con los detalles del programa que esperamos que incluya la compra de bonos soberanos”.

Esperamos la compra de 250.000 millones en bonos soberanos

Desde Capital Economics, estos economistas afirman en el titular de su informe que “la baja participación en los préstamos del BCE debería cerrar el acuerdo sobre la QE (estímulos monetarios)”. Estos expertos advierten que el BCE debe “comenzar muy pronto a comprar deuda soberana si quiere expandir su balance y reducir la amenaza de deflación”, por lo que prevén “la compra inicial de aproximadamente 250.000 millones de euros en deuda soberana en enero”.

Al contrario, Berenberg no apuesta completamente por la adquisición de la deuda pública de los Gobiernos y se limita a comentar que el BCE añadirá “activos adicionales” a su objetivo de compras en el primer trimestre de 2015. “Vemos una probabilidad del 80% para la compra de bonos corporativos en la reunión del 22 de enero o del 5 de marzo y una probabilidad del 65% para los bonos soberanos”, concluyen.

Lee además:

Robert Casajuana: 'Si falla la TLTRO, Draghi sacará su bazooka'

Ojo al Ibex en los 10.400 puntos: ¿qué factores tener en cuenta para invertir en 2015?

'Consulta al analista': Victoria Torre revisa a BBVA, OHL, Jazztel, Telefónica, Gamesa...

contador