Tokio Japón Tokyo Japan Nikkei Bolsa 630

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, ha anunciado que retrasará la subida en el IVA en 18 meses. Además ha anunciado la convocatoria de una inminentes elecciones anticipadas, dos años antes de lo previsto, tras tomar la decisión de cerrar la Cámara Baja del Parlamento de Japón.

“He decidido no aumentar el impuesto sobre el consumo hasta el 10% el próximo mes de octubre y ha decidido retrasar este aumento en 18 meses,” ha declarado Abe en rueda de prensa.

Necesito escuchar la voz del pueblo para decidir sobre las reformas

El primer ministro ha explicado que ha tomado esta decisión para tener el apoyo para su paquete de reformas. Aunque considera que las elecciones serán “difíciles”, Abe asegura que “necesito escuchar la voz del pueblo japonés para decidir si seguimos adelante o no con estas reformas”.

La decisión del primer ministro llega después de que se conociese el lunes que la tercera economía del mundo entró en recesión durante el tercer trimestre. Los expertos atribuyen la contracción de la economía a la primera subida en el IVA hasta el 8%, desde el 5% anterior, que se llevó a cabo en el mes de abril.

PERO, ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN JAPÓN?

Justamente, el Gobierno se ha apresurado a señalar como culpable de ese retroceso al efecto negativo sobre el consumo causado por la subida del IVA del pasado abril, la primera que se ha llevado a cabo en el país en 17 años. El primer tramo fue del 5% al 8%, y el segundo, del 8 al 10%, queda ahora en suspenso.

El líder japonés fue elegido hace dos años para reavivar la economía, pero ha tenido problemas para cumplir este mandato. Su popularidad ha caído en picado en los útlimas meses, aunque los sondeos de opinión siguen dándole como vencedor de unas elecciones que, probablemente, se celebrarán en diciembre.

Lee además:

Japón recupera la mitad de las pérdidas del lunes y el Nikkei vuelve a los 17.000

La inflación en Reino Unido aumenta por primera vez desde junio

Ultimátum de la Comisión Europea a Grecia por la brecha financiera de 2015

contador