Tesoro_630

La zona euro ha registrado un crecimiento mejor de lo esperado en el tercer trimestre gracias a los datos del PIB de sus dos principales economías, Alemania y Francia.

En concreto, la economía ha crecido un 0,2% desde el trimestre anterior, frente al 0,1% que esperaba el consenso. En términos anuales, el PIB ha registrado una expansión del 0,8%, ligeramente por encima del 0,7% que anticipaban los analistas.


Estas cifras llegan tras la publicación esta mañana de los datos de crecimiento de varios países de la región. La zona euro claramente se ha beneficiado del crecimiento mejor de lo esperado en sus dos principales economías, Alemania y Francia. El primer país ha evitado entrar en recesión al registrar un crecimiento del 0,1% en el PIB del tercer trimestre, en comparación con la contracción del -0,1% registrado en el trimestre anterior. Francia, por su parte, también ha vuelto a territorio de expansión al registrar un crecimiento trimestral del 0,3%, tras la contracción anterior del 0,1%. El dato ha quedado ligeramente por encima de la expansión del 0,2% que esperaba el consenso.

Sin embargo, la tercera economía de la zona euro sigue mostrando debilidad. Italia ha quedado inmersa en la recesión que volvió a comenzar en el segundo trimestre al registrar una contracción trimestral del 0,1%. Portugal también ha registrado un crecimiento de apenas un 0,2%, frente a la expansión del 0,4% que anticipaban los analistas.

LA ECONOMÍA SIGUE EN UNA SITUACIÓN DIFÍCIL

No apunta a una renovación de la crisis

Aunque estas cifras han logrado superar el consenso, los economistas no dudan en señalar la situación precaria de la economía de la Zona Euro. Christian Schulz, economista de Berenberg, ha señalado antes de la publicación del dato de la región en su conjunto que las cifras individuales implican un periodo difícil para la economía de la Zona Euro, aunque ha afirmado que “no apunta a una renovación de la crisis”.

Considerar un crecimiento del 0,2% como algo positivo es preocupante

Más pesimista se ha mostrado Howard Archer, economista de IHS Global Insight: “Es una señal de tiempos preocupantes cuando un crecimiento trimestral del 0,2% en la zona euro se califica como 'una sorpresa positiva' y es una mejora en comparación con el trimestre anterior”.

SE MANTIENE LA PRESIÓN SOBRE EL BCE


Los expertos de Capital Economics consideran que estos datos mantienen la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) y los Gobiernos de la zona euro a aumentar las ayudas a la economía. “Estos números no relajan en lo más mínimo la presión sobre el BCE y los Gobiernos a proporcionar más estímulos políticos”, afirma estos economistas.

Archer, por su parte, señala además el dato de inflación para la Zona Euro que también se ha publicado hoy. El IPC se ha confirmado con un ligero aumento interanual del 0,4%, frente al 0,3% anterior, algo que este experto califica como “un paso muy pequeño en la dirección correcta”.

El BCE se mantendrá en modo de esperar y ver

No obstante, Archer considera que los datos del PIB e IPC de hoy “hace poco para disminuir las expectativas de que el BCE tenga que implementar más estímulos” y apunta a que la compra de bonos soberanos es una “posibilidad real”. A pesar de ello, Archer cree que “es probable que el BCE se mantiene en un estado de 'esperar y ver'”

Lee además:

El Ibex 35 dice adiós a su objetivo de los 10.200 y mira de reojo al soporte de los 10.000 puntos

contador