Tesoro_630

El Tesoro de España ha colocado obligaciones a 10 años indexadas a la inflación europea a precios más bajos, pero la demanda de la deuda también ha caído desde la subasta anterior.

En concreto, ha vendido 1.390 millones de euros a una rentabilidad del 0,859%, frente a la cifra anterior del 1,459%. No obstante, el ratio de cobertura ha bajado hasta 2,06 veces, frente al previo de 3,7.

El Tesoro emitió por primera vez un bono ligado a la inflación en el mes de mayo, cuando colocó 5.000 millones

Hay que destacar que se trata de una nueva reapertura de la primera emisión de este tipo que España llevó a cabo en mayo. En esa oportunidad el Tesoro emitió por primera vez un bono ligado a la inflación, cuando colocó 5.000 millones en una obligación también a 10 años, con vencimiento el 30 de noviembre de 2024.

En julio, colocó otros 1.000 millones a diez años y en octubre 5.000 millones en un nuevo bono a cinco años. Desde el comienzo del año, el Tesoro ha captado 124.908 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 96,6% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año.

LA OPERACIÓN

Los bonos europeos ligados a la inflación se diferencian de los bonos nominales en que su principal evoluciona según el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), excluido el tabaco. A diferencia de un bono nominal, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con la inflación.

Lea también: El Tesoro coloca 5.000 millones de euros en un bono sindicado a 5 años ligado a la inflación

Lea también: El bono ligado a la inflación logra una demanda de 20.300 millones

contador