Alemania_630

La confianza de los inversores en Alemania ha entrado en terreno negativo durante el mes de octubre por primera vez en casi dos años tras registrar un fuerte caída que sorprende al consenso.

En concreto, la encuesta de analistas financieros realizada por los expertos del Instituto ZEW ha mostrado una caída de 10.4 puntos en el indicador de sentimiento económico, hasta -3,6 puntos, mínimos desde noviembre de 2012 y por debajo de la lectura de 1,0 que esperaba el consenso.

El pesimismo se acerca a niveles no vistos desde la crisis de deuda de Grecia

Christian Schulz, economista senior de Berenberg, explica que el fuerte descenso en este indicador “pone de manifiesto los riesgos bajistas a los que se enfrentan las perspectivas económicas de Alemania a corto plazo”. Además, este experto señala la lectura correspondiente al indicador de la situación actual: “La bajada en 22,2 puntos, hasta 3,2, ha sido la tercera gran caída mensual consecutiva y la mayor desde agosto de 2011 cuando la Unión Europea tomó la decisión de reestructurar la deuda de Grecia, lo que hizo explotar masivamente a las tensiones en los mercados de bonos y fue la parte más grave de la crisis del euro”.

contador