• El presidente del BCE advierte de los riesgos si los Gobiernos no actúan
  • Espera que el aumento en el acceso a crédito ocurre a principios de 2015
mario_draghi_640_200

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha declarado tajante que no habrá una recuperación si los Gobiernos no toman las riendas e implementan más reformas.

Sin reformas, no habrá una recuperación

En repetidas ocasiones, Draghi ha insistido en que el BCE no será capaz de solucionar los problemas económicos de la Zona Euro sin que los Gobiernos de la región se tomen la responsabilidad de implementar las reformas estructurales y fiscales y se ha aprovechado este jueves de repetir el mismo mensaje. “En términos sencillos, no puedo ver ninguna manera de salir de la crisis si no creamos más confianza en el potencial futuro de nuestras economías” ha comenzado Draghi en un discurso en el marco de la conferencia titulada “El BCE y la Zona Euro: una conversación con Mario Draghi” y organizada por Brookings Institution en Washington. “Sin reformas, no habrá una recuperación”, ha declarado.

Asimismo, Draghi ha asegurado que el BCE está en proceso de cambiar a una hoja de ruta pasiva para la política monetaria que incluye el suministro de crédito del banco central a una postura gestión más activa y controlada del balance del BCE.

Entre sus sugerencias para los Gobiernos, el presidente del BCE recomienda “recortar los impuestos discrecionales y los gastos improductivos”.

Los préstamos de los bancos aumentarán a principios de 2015

En cuanto al estado actual del acceso a crédito, Draghi se ha mostrado confiado en que las medidas implementadas por el BCE tendrán un impacto en aumentar los niveles de préstamos a los hogares y pequeñas empresas. “Espero un aumento en el crédito a principios del año que viene”, ha afirmado.

Hay un gran riesgo de hacer demasiado pocas reformas

En su conclusión, Draghi recuerda a sus comentarios pasados: “Recientemente he dicho sobre la política monetaria que, en el momento actual, los riesgos de no hacer suficiente son mayores que los riesgos de hacer demasiado. Si queremos una recuperación más fuerte y más inclusiva, la misma situación es aplicable al hecho de implementar demasiado pocas reformas”.

Lee además:

La rueda de prensa de Draghi después de la última decisión sobre los tipos.

El Banco Mundial advierte que el miedo al ébola ya está afectando a las economías mundiales

contador