Alemania_630

Alemania ha registrado una contracción por primera vez desde 2012, mientras la Francia ha publicado un estancamiento de su propia economía. Lo cierto es que la contracción registrada en el segundo trimestre, genera dudas sobre la capacidad de la mayor economía de la zona euro para impulsar la recuperación de la región.

En concreto, el crecimiento en el PIB del segundo trimestre de la primera economía de la zona euro ha bajado un 0,2% desde los primeros tres meses del año, en comparación con el dato anterior revisado de una expansión del 0,7%. El consenso no esperaba cambios. Se trata además del primer descenso de la producción desde el inicio de 2013 en comparación con el segundo trimestre de 2013, la producción fue un 1,2%.

Por su parte, el PIB del segundo trimestre de Francia ha mostrado que la economía se ha estancado en el segundo trimestre. El consenso esperaba una ligera subida trimestral del PIB del 0,1%.

Lo cierto es que estos resultados indican que la recuperación de un año de duración de la zona euro se ha estancado, y es probable que esta situación termine presionando a los políticos para poner en marcha nuevas ideas para impulsar el crecimiento.

Y MAS PRESIÓN SOBRE DRAGHI

"En general, las cifras refuerzan nuestra opinión: la economía de la zona euro sigue siendo demasiado débil para hacer frente a los problemas de deuda de la periferia o para eliminar los peligros de la deflación. Todavía creemos que el Banco Central Europeo (BCE) necesita implementar más medidas de política monetaria - probablemente en forma de flexibilización cuantitativa (QE) a gran escala - para tratar de llevar al euro hacia abajo y volver a encender la recuperación", dicen desde Capital Economics Jonathan Loynes.

"Hay dudas sobre la capacidad de la mayor economía de la zona euro para impulsar la recuperación de la región"

James Hugues, analista jefe de Alpari, afirma que “los números son terribles y añaden más presión a Mario Draghi para que implemente la única medida que todavía no ha tomado, un programa de compra de activos. El programa de estimulos monetario (QE) puede ser la única solución para la Zona Euro y la única bala que le queda a Draghi”.

Lea también: Las cinco reflexiones que Draghi tiene en su equipaje de vacaciones

Francia, por su parte, no ha logrado salir del estancamiento en el segundo trimestre. Esta cifra también queda peor de lo esperado dado que el consenso esperaba un ligero crecimiento del 0,1% en el PIB de la segunda economía de la Zona Euro.

En todo caso, este pobre crecimiento del segundo trimestre ha puesto patas arriba los planes del gobierno para reducir su déficit, sólo un mes después de que París aprobara un presupuesto revisado para tratar de mantenerse en el camino, destaca por su parte Wall Street Journal.

contador