Italia ha vuelto a entrar en recesión inesperadamente, según los datos del PIB para el segundo trimestre publicados este miércoles por Istat (instituto nacional de estadísticas del país). Este dato ha caído como un jarro de agua fría en los mercados ya que supone enfríar la esperanza de la recuperación en el Viejo Continente.

En concreto, el PIB ha caído un 0,2% de los primeros tres meses del año, tras la contracción del 0,1% en el primer trimestre. Una recesión se define por dos trimestres consecutivos de contracción.


La recesión en la tercera mayor economía de la Zona Euro sigue el débil crecimiento del 0,1% registrado en el cuarto trimestre de 2013 y ha sorprendido el consenso que esperaba un crecimiento del 0,2%.


En términos anuales, el PIB ha registrado una contracción del 0,3%, tras el dato anterior del descenso del 0,4%. Los analistas anticipaban un crecimiento anual del 0,1%.

Al contrario de España y Portugal, el primer ministro no logra implementar reformas significativas

“Aunque el factor Putin puede formar parte (de este dato), también es relevante que el primer ministro transalpino, Matteo Renzi, sigue sin lograr la implementación de reformas significativas”, explican los expertos de Berenberg.


“Al contrario de España y Portugal que salieron rápidamente de recesión y se han instalado a la cabeza de la tabla de crecimiento en la Zona Euro gracias a sus extensivas reformas durante los últimos tres años, Italia sigue luchando cuesta arriba”, afirman estos analistas.


Inmediatamente después de la publicación del dato, la bolsa italiana aumentó sus pérdidas y, a las 11:52, caía un 2,21%.

La noticia ha castigado a la bolsa italiana y el Ftse Mib termina la sesión con una caída del 2,7%.

Leer más:

Al cierre: el Ibex cae un 1,04% y sufre su peor racha desde enero, ¿hasta dónde rebotará desde aquí?

Claves bursátiles de la próxima sesión: el BCE decide, pero Draghi habla

Los datos de crecimiento de España batieron el consenso

contador