• Abertis salió del principal índice de la bolsa española tras hacerse efectiva la opa de ACS y Atlantia
cie automotive

El Ibex volverá a tener 35 componentes a partir del próximo 18 de junio. CIE Automotive sustituirá a Abertis, tal y como ha decidido este jueves el Asesor Técnico del índice. La concesionaria salió del principal selectivo bursátil español después de que se hiciera efectiva la opa de Atlantia y ACS.

CIE Automotive era uno de las compañías que más sonaban para formar parte del Ibex 35, junto con BME. La compañía con sede en Bilbao cotizaba hasta ahora en el Mercado Continuo, y en la sesión de este jueves ha registrado una subida del 0,45% hasta los 35,56 euros por acción.

De esta forma, CIE Automotive entrará a formar parte del selecto club del Ibex 35 con un número de acciones de 77,4 millones y un coeficiente aplicable del 60%. La previsión es que estos cambios entren en vigor el próximo 18 de junio, mientras que el ajuste del Ibex 35 se realizará al cierre de la sesión del 15 de junio.

Por otro lado, el Comité Asesor Técnico también ha aprobado la modificación del coeficiente de Gas Natural, a raíz de los cambios experimentados en su capital cautivo. De esta forma, el coeficiente aplicable pasará del 60% al 40%, con un número de acciones de 400,27 millones.

En 2017, CIE Automotive obtuvo un beneficio neto (atribuido a la entidad dominante) de 215 millones de euros, lo que supone una subida del 32% si se compara con los 162,3 millones que contabilizó en el ejercicio anterior.

Su facturación se situó en 3.724 millones de euros el año pasado, un 29,3% más en comparación a 2016, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 530,4 millones, un 30% más, y con un resultado operativo de 376,2 millones, un 35% más.

CRITERIOS PARA ENTRAR EN EL IBEX 35

En términos generales las Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de los Índices de Sociedad de Bolsas fijan dos requisitos básicos. En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, que en este caso incluye los meses de diciembre a mayo inclusive.

Sólo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. Las normas técnicas toman en consideración el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.

Noticias relacionadas

contador