• Nueve consejeros han aprobado este consejo extraordinario y siete de ellos votarán a favor de esa destitución
dimas gimeno junta accionistas el corte ingles portada
El Corte Inglés

Dimas Gimeno continúa como presidente de El Corte Inglés, pero el consejo de administración ha aprobado celebrar un consejo extraordinario en la primera semana de junio. En este encuentro se debatirá la destitución de Gimeno. Una decisión que apoyan siete consejeros. Estos siete han apoyado la celebración del consejo extraordinario, así como Manuel Pizarro y el jeque qatarí Hammad bin Jazzim bin Jaber al Thani, aunque estos dos últimos no han manifestado su decisión de voto.

Los consejeros que votarán que sí a la destitución de Dimas Gimeno son Marta y Cristina Álvarez (sus primas), Carlos Martínez Echeverría, Florencio Lasaga, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa (ambos consejeros delegados de la compañía). A estos consejeros se les ha añadido hoy Paloma García Peña, representante del fondo Mancor. La suma del capital de estos consejeros es de cerca del 70%, por lo que podría salir adelante la destitución de Gimeno.

Sin embargo, el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha asegurado que el consejo de administración no ha decidido la convocatoria de una reunión extraordinaria de este organismo para el próximo mes de junio. Gimeno, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que, durante la sesión de hoy, el consejo de administración debatió la destitución del presidente de la empresa con la ausencia del mismo.

Fuentes de la empresa han desmentido que en los ruegos y preguntas las hermanas Álvarez hayan tratado el tema de la destitución de Dimas Gimeno. De hecho, insisten en que no se ha debatido ese tema "porque se ha aprobado un consejo extraordinario que va a tratar sobre esta destitución".

Por otro lado, no se ha tratado nada de la salida a bolsa de El Corte Inglés, a pesar de que estaba en el orden del día. De hecho, Dimas Gimeno como presidente del gigante de distribución lo añadió en ese orden del día 48 horas antes de que se celebrara.

Sin embargo, tal y como han explicado fuentes de la empresa, cuando ha llegado Gimeno con la hoja del orden del día, los consejero han señalado que es un tema que tienen que tratar los consejeros delegados y no en el consejo de administración. De esta manera, no se ha tratado, ni se ha debatido, ni se ha aprobado un estudio para una posible salida a bolsa. Por otro lado, también han aprobado las cuentas de 2017.

GUERRA FAMILIAR ENTRE DIMAS GIMENO Y LAS HERMANAS ÁLVAREZ

Este consejo de administración se ha celebrado en un momento tenso para los miembros de la familia Álvarez, ya que las disputas entre los primos han ido en auge en los últimos días. Las herederas de Isidoro Álvarez, sus hijas Marta y Cristina, querían que Dimas, su primo, renunciarse a la presidencia, En este sentido, intentaron variar, sin éxito, el orden del día para solicitar la salida de Dimas de la presidencia, que querría ocupar Marta Álvarez. También quieren hacerse con su 7%, aunque es complicado, ya que los bancos no le permiten comprar con autocartera porque tendría que endeudarse más.

El primer golpe en la mesa de las hermanas Álvarez llegó con el nombramiento de Del Pozo como consejero delegado, ya que la figura del presidente pasaba a ser no ejecutiva. De esta manera, Dimas Gimeno, que posee el 7% de las acciones de El Corte Inglés, pasaba a ser el representante de la compañía sin potestad para ejecutar. Víctor del Pozo es uno de los hombres de confianza de Marta Álvarez.

Hasta la fecha, Dimas Gimeno se muestra firme en su decisión de no abandonar su cargo y tampoco aceptará ninguna oferta económica que pudiera poner fin a la pugna que mantiene con sus primas, con demandas judiciales incluidas.

Noticias relacionadas

contador