eeuu
PIB EEUU

La economía estadounidense creció un 2,2% en el primer trimestre de 2018. Así lo muestra la revisión del dato original publicado por la Oficina de Análisis Económico (BEA) de Estados Unidos este miércoles. El resultado se encuentra una décima por debajo del consenso, que esperaba que el PIB se mantuvieran en el 2,3% inicial.

Los datos de inversión en bienes de equipo, infraestructuras y software fue corregido a la baja desde un 6,5% hasta un 4,6%, lo que explica este descenso del resultado global. No obstante, la inversión se mantuvo fuerte en los tres primeros meses del año, parcialmente lastrada por un menor valor de los inventarios, que se redujo casi un 40% hasta los 20.200 millones de dólares. Además, el gasto de los consumidores también fue revisado a la baja una décima para crecer ahora un 1%.

En materia comercial, las exportaciones crecieron más levemente de lo esperado (+4,2% frente al 4,8% inicial), mientras que las importaciones se mantuvieron estables, con un crecimiento de alrededor del 2,2%.

A pesar de la corrección, las expectativas de crecimiento para el total de la economía estadounidense continúan siendo positivas, con los analistas avanzando un crecimiento cercano al 3% en 2018 por quinto año consecutivo. Sin embargo, la pregunta se formula en torno a cómo afectarán los recortes fiscales aplicados por la Administración de Donald Trump al devenir de las empresas nacionales. La intención del presidente es que las compañías aprovechen la laxitud para invertir y mejorar las expectativas a largo plazo del país. Sin embargo, a pesar de unos sólidos datos de inversión, continúa siendo demasiado pronto para concluir en qué efectos tienen tales medidas.

Por todo ello, los datos continúan siendo firmes y apoyan los planes de la Reserva Federal para continuar retirando los estímulos de la economía estadounidense. El mercado apunta a junio como escenario más probable para la siguiente subida de tipos.

Noticias relacionadas

contador