• Pero al cierre se ha quedado en los 78,42 dólares
cbpetroleoextracion short

El petróleo Brent, de referencia para los mercados europeos, se ha girado a la baja tras intentar atacar sin éxito la zona de 80 dólares. El Brent ha llegado a marcar un máximo anual y desde 2014 en 79,47 dólares, pero al cierre se ha situado en los 78,42 dólares tras subir un 0,24%.

Los precios del petróleo han rebotado en los últimos días apoyados en las restricciones en la oferta y en las sanciones que Estados Unidos planea imponer contra Irán y que probablemente restringirán la capacidad productora del tercer mayor productor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). A esto hay que sumar el ataque lanzado por Israel en suelo sirio contra objetivos iraníes tras el disparo de cohetes por efectivos persas contra los Altos del Golán.

Los precios mundiales del petróleo han subido más del 70% en el último año debido a que la demanda se ha incrementado con fuerza, pero la producción se mantiene limitada por la OPEP, liderada por Arabia Saudí y otros productores clave, como Rusia.

A esto contexto favorable para propiciar el alza de precios se suma que Estados Unidos ha anunciado que impondrá sanciones a Irán por su programa nuclear, lo que hace temer que los mercados enfrentarán escasez a finales de este año cuando entren en vigor las restricciones comerciales.

"El compromiso de Arabia Saudí y el resto de la OPEP con los recortes de producción es un factor importante para respaldar el precio en este momento, así como la posibilidad de que Irán reduzca las exportaciones debido a las sanciones", dijo William O'Loughlin, analista de inversiones en Rivkin Securities, en declaraciones a Reuters.

Las cifras de la OPEP publicadas el lunes mostraron que los inventarios de petróleo en las naciones industrializadas de la OCDE en marzo cayeron a 9 millones de barriles, por encima del promedio de cinco años, desde los 340 millones de barriles.

Por su parte, se espera que la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos aumente en aproximadamente 145.000 barriles por día, hasta un récord de 7,18 millones de barriles por día en junio, según dijo este lunes la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador