• Rajoy también destaca la excepcionalidad de esta medida
ep roman escolano 20180420122501
Román EscolanoEuropa Press

El anuncio sobre la subida de las pensiones de este mes de mayo ha supuesto un 1,25% más de lo que anticipaba el Gobierno de Mariano Rajoy en febrero. Un incremento que el ministro de Economía, Román Escolano, asegura que es “puntual” y “no se vinculará al IPC”.

A nadie escapa que la medida se ha tomado en años electorales y después de las movilizaciones de los pensionistas. Y, de hecho, el titular de Economía reconoce, en una entrevista en 'El País', que se trata de “incrementos puntuales porque pensamos que en estos momentos la economía española crece en torno al 3%, y ese puede ser un factor de distribución del crecimiento económico”. Recuerda, además, que en el pacto presupuestario con el PNV queda claro que es un compromiso “extraordinario”.

Pero sobre este auge y sobre otras medidas, como el aumento también del sueldo a los funcionarios y los rescates a las autopistas, se proyecta la sombra del déficit de España. El mayor de Europa. Al respecto, Escolano señala que la Comisión Europea pronostica que el déficit baje este año del 3%. “Son medidas compatibles con una atención especial a aquellos colectivos que no se benefician directamente de la recuperación, como los pensionistas de rentas más bajas”, agrega. Además, asegura al rotativo del grupo Prisa que “todo eso puede conseguirse con una mejora de las cuentas públicas hasta lograr superávit fiscal en 2021”.

Pero Bruselas también ha avisado de que se incumplirán los objetivos fiscales y ha puesto el acento sobre que no se reviertan las reformas ni se aplace el factor de sostenibiliad. Al respecto, Escolano indica que “se ha llamado a todos los grupos políticos a negociar en el Pacto de Toledo un acuerdo en las actuales circunstancias económicas que dé sostenibilidad al sistema y cuente con consenso político”. “Lo que se hace, repito, es solo un esfuerzo puntual”, insiste el ministro.

“NO ME HE CARGADO LA REFORMA DE LAS PENSIONES”

Sobre pensiones también ha hablado Rajoy. El jefe del Ejecutivo ha afirmado este jueves que "no se ha cargado la reforma" de pensiones de 2013 porque éstas no subirán este año con arreglo al IPC, ya que, por ejemplo, las más bajas aumentarán su cuantía un 3% y las de viudedad se incrementarán "mucho más" que la inflación.

"Lo que dijimos en 2013 es que las pensiones no deberían subir en función del IPC y lo creo", ha dicho el presidente del Gobierno en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Preguntado por los motivos que le han llevado a subir las pensiones, el presidente del Gobierno ha explicado que, antes del acuerdo presupuestario con el PNV y gracias a la recuperación, el aumento de los ingresos y la creación de empleo, incluyó en el proyecto de Presupuestos para 2018 una subida de las pensiones más bajas del 3% y la ampliación de la base reguladora de las pensiones de viudedad, dejando para 2019 el aumento del resto de las pensiones.

Después, ha añadido, su Gobierno alcanzó un acuerdo con el PNV para elevar este año la cuantía del resto de las pensiones, una medida que, según ha reconocido, va a provocar que se vaya "más ajustado" en el Presupuesto, pero que cree "que se puede hacer". "Lo que no podemos es subirlas un 3% como a las más bajas. Las subimos un 1,6%", ha indicado.

Noticias relacionadas

contador