• Soraya Sáenz de Santamaría apunta que se ha puesto en marcha ya el borrador de esta ley
ep francisco gonzalez presidentebbva
Francisco González, presidente de BBVAEUROPA PRESS

Francisco González, presidente de BBVA, ha urgido al Gobierno de España a que apruebe la Ley de Cambio Climático y transacción energética para que puedan seguir avanzando en una economía más sostenible. De hecho, ha asegurado que los bancos son decisivos en una economía baja en carbono.

Para González, que ha realizado estas declaraciones en la apertura del BBVA Sustainable Finance Forum, es necesario "reinventar la banca", pues "los bancos deben redefinir su propósito", que debe estar "orientado a crear un impacto positivo en las personas".

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España, ha sido la encargada de acompañar a González en la inauguración del foro sobre economía verde. Sáenz de Santamaría ha asegurado que que el Gobierno ya ha puesto en marcha los borradores de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el contexto del Plan de Acción 2030.

La vicepresidente ha recordado que España ya está comprometida con los objetivos del Acuerdo de París y que además "lidera ese cambio" ante la responsabilidad de la reducción de emisiones de un 40% para 2030 y de al menos la presencia de un 27% de energías renovables en el consumo de energía total respecto a las cifras de 1990. De hecho, "nuestro país va un 10% por delante de los compromisos globales de la Unión Europea" y, en volumen financiero, "España ha movido 220 millones de euros en el marco del desarrollo sostenible desde 2012" además de ser ya "el quinto emisor de bonos verdes con una captación de 5.000 millones de euros" ha afirmado.

Asimismo, el presidente de BBVA ha apuntado que en una época de "desafíos sociales y medioambientales" hay que luchar por seguir la hoja de ruta de la Unión Europea, consistente en "movilizar el capital para impulsar el desarrollo sostenible y fomentar su implantación en el largo plazo del ámbito financiero" asumiendo, de esta manera, un "modelo de cambio no secuencial sino exponencial".

"Los bancos debemos ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones financieras e impulsar su salud financiera", ha apuntado González, para quien los bancos deben "ayudar a sus clientes en el impulso al desarrollo sostenible y la transición hacia una economía baja en carbono". "En BBVA queremos ser catalizadores de este cambio", ha añadido.

Según ha explicado, la tecnología "democratiza y da oportunidades a todo el mundo". "Está en nuestras manos repensar el mundo de una manera distinta", ha señalado en referencia a algo que debe hacerse "asumiendo un modelo de cambio no secuencial, sino exponencial".

Noticias relacionadas

contador