• ... pero sin perder de vista la rentabilidad
camara futbol
4,095€
  • -0,030€
  • -0,73%

Telefónica ha desvelado este jueves sus cifras de los primeros tres meses del año. La mirada del mercado ha apuntado hacia la deuda, el comportamiento de su negocio en Latinoamérica y el impacto del efecto divisa. Aunque hay otro asunto que preocupa a los analistas. El eterno debate sobre los derechos televisivos del fútbol.

En la conferencia con los analistas, Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, ha tenido que responder varias preguntas sobre las intenciones de la compañías sobre las adjudicaciones de derechos televisivos que se adjudicarán en este 2018. "La Champions League y LaLiga son atractivos pero a un precio adecuado”, afirmó Vilá.

Una valoración que da continuidad a lo señalado en la presentación de resultados de febrero, cuando el ejecutivo apuntó que serían "extremadamente racionales con los derechos del fútbol" y que "existe una posibilidad genuina y clara de no renovar el contrato para emitir las próximas temporadas", declaraba el consejero delegado de Telefónica.

Ángel Vilá ha insistido que Telefónica está negociando con Mediapro la compra de los derechos para emitir la Champions League durante las próximas tres temporadas a partir de la de 2018/2019. No obstante, ha matizado que existe una "posibilidad muy clara" de que la compañía no adquiera este contenido.

Los derechos gustan pero no a cualquier precio. "En contenidos deportivos, tanto Liga como Champions, siempre analizaremos la ecuación entre coste y beneficio de forma racional y siempre hemos dicho que existe una posibilidad muy clara de que no renovemos el contrato de la Champions League", ha incidido Vilá.

Ángel Vilá ha matizado que existe una "posibilidad muy clara" de que la compañía no adquiera la Champions League

En este sentido, el analista de GVC que realiza la cobertura de Telefónica, Eduardo García Argüelles, opina que "parece evidente que, finalmente, Telefónica no adquirirá los derechos de la Champions League y sí pujará por adquirir los de LaLiga", apunta. El experto también señala que que, debido a la inflación existente de los derechos televisivos del fútbol, "sería un balón de oxígeno para las cuentas de la compañía que no compre los derechos", afirma.

No obstante, esta oferta supone un importante reclamo por una amplia mayoría de los clientes de Telefónica. El consejero delegado de Telefónica ha reconocido que la competición europea es un contenido atractivo para sus clientes, pero siempre que sea adquirido en condiciones sólidas, y ha subrayado que están analizando cómo responder a los distintos escenarios que surjan de la negociación de los derechos del fútbol.

Aunque existe una parte de los clientes de Telefónica que no están tan contentos con 'la guerra del fútbol'. Como destaca el analista de GVC, "la penetración de la televisión de pago en España es todavía limitada y el aumento de las facturas que provocan los paquetes de televisión, teléfono e internet provoca una erosión de marca", matiza Eduardo García Argüelles.

La productora de Jaume Roures adquirió los derechos en exclusiva de ambas competiciones para los próximos tres años en junio del pasado ejercicio a cambio de 1.100 millones de euros, pero a excepción de su OTT Bein Connect, carece de otra plataforma para emitir ambas competiciones.

La puja de los derechos de LaLiga, su presidente, Javier Tebas, ya ha declarado su intención de aumentar la recaudación un 30% respecto a la anterior concesión de 2014 hasta los 3.900 millones de euros por el próximo paquete trienal. Algo que puede terminar 'asustando' a los grandes operadores.

Noticias relacionadas

contador