• El gestor aeroportuario tiene buenas perspectivas de crecimiento de pasajeros en el país
ep jaime garcia-legaz 20170704162604
Jaime García-Legaz, presidente de AenaEUROPA PRESS
182,450€
  • 0,450€
  • 0,25%

Aena ha ofrecido una pincelada de su plan de internacionalización en la conferencia con los analistas tras la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2018. El presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario, Jaime García- Legaz, ha afirmado este miércoles que están estudiando entrar en siete aeropuertos en Japón.

En concreto, esta aterrizaje sería en la isla japonesa de Hokkaido, al norte del país. El ejecutivo ha señalado que su equipo ya ha pisado el territorio y ha tenido diferentes encuentros con representantes del Gobierno japonés. "Estamos interesados en esos siete aeropuertos en Hokkaido pero solo si vamos como parte de un consorcio con empresas locales", ha indica Jaime García- Legaz a los analistas en su conferencia.

Aena ve en Japón un mercado interesante por el marco regulatorio y el potencial de crecimiento de turismo. En este sentido, el gestor aeroportuario cuenta con unas previsiones de crecimiento de tráfico de pasajeros en el país para los próximos años. Los analistas aseguran que esta concesiones se producirían en el último trimestre de 2018.

Una oportunidad internacional que se perdió con el aeropuerto de Luton en Reino Unido. Aena, que es propietario del 51% del aeródromo, considera que "queda mucho trabajo por hacer" en el aeropuerto londinense para mejorar sus datos, y eso es parte de su "compromiso" para los próximos años.

Un compromiso que quedará reflejado en su 'ansiado' plan estratégico. El ejecutivo del gestor aeroportuario ha indicado que se encuentra en la fase final y que se presentará ante el consejo en la última semana de mayo. Un trámite que provocaría que se hiciera público en el mes de mayo.

Un plan que García-Legaz ha adelantado que estará fundamentado en tres pilares: el negocio internacional, la política de dividendo y el desarrollo inmobiliario. Este último fue desvelado por el ministro de Fomento este martes. Íñigo de la Serna presentó ayer el plan inmobiliario de AENA para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que contempla una inversión de casi 3.000 millones de euros en un plazo de cuarenta años.

El Plan Inmobiliario se estructura en base a 4 usos de suelo diferenciados, así como un espacio para usos complementarios de estos mismos que se desarrollarán cuando sea necesario. Todo con el fin de crear un foco de atracción de tráfico y de servicio, potenciando la actividad logística y aeronáutica, y creando nuevas áreas de servicio, actividad hotelera y oficinas.

Este proyecto se realizó a lo largo de 2017 bajo un diseño flexible, capaz de atraer inversión privada y construir un modelo de éxito. Durante este año 2018 Aena encargará a un asesor financiero el diseño de la estructura societaria mediante la que propiciar estos desarrollos. En 2019 se habrán constituido los medios a través de los cuales iniciativa privada y la propia Aena inicien los proyectos y para 2020 se iniciará la construcción de los primeros inmuebles.

Noticias relacionadas

contador