• Pero la inflación subyacente repuntó hasta el 2,1% interanual, en línea con lo esperado
  • Jerome Powell ya anticipó hace unos días un repunte de la inflación esta primavera
eeuu usa american flag

Los precios en Estados Unidos registraron durante el pasado mes de marzo una caída del 0,1% respecto a febrero, cuando el IPC (Índice de Precios al Consumo) se incrementó un 0,2%, según los datos divulgados este miércoles por el Departamento de Trabajo estadounidense. Aunque la inflación interanual se ha situado en el 2,4% por el efecto estacional respecto a 2017, el ritmo de crecimiento más rápido desde hace un año.

En concreto, la disminución del precio de la gasolina (-4,9%), que registró la mayor caída desde mayo de 2017, compensó los aumentos de otros índices como el del hogar, la atención médica o los alimentos.

En este sentido, la inflación subyacente mensual, que excluye el impacto de la volatilidad del precio de los alimentos y de la energía, repuntó un 0,2%, igual que un mes antes, mientras que la inflación subyacente interanual se elevó al 2,1%, por encima de la tasa anual media de los últimos diez años, que se situó en el 1,6%. Este dato, no obstante, se sitúa en línea con las previsiones.

LAS PREVISIONES DE POWELL

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anticipó la semana pasada "un repunte adicional de los salarios a medida que el mercado laboral siga fortaleciéndose" y un repunte "significativo" de la inflación esta primavera por el suave efecto comparativo con el año anterior.

La previsión del banquero central más importante del mundo es que "la inflación suba notablemente esta primavera" debido al efecto estacional muy suave de la primavera pasada en el cálculo interanual. "La proyección de la Fed es que la inflación se mueva hacia el 1,9% este año y hacia el 2% en 2019", ha explicado.

Es necesario recordar que la Fed utiliza un indicador de precios diferente al IPC para calibrar las expectativas de inflación. Se trata del PCE (Personal Consumption Expenditures), que mide los precios pagados por los consumidores por bienes y servicios sin la volatilidad causada por los movimientos en los precios de los alimentos y la energía para revelar las tendencias subyacentes de la inflación. Este indicador se mantuvo en marzo en el 1,6% en tasa interanual, de ahí que la previsión de Powell sea un repunte hasta el 1,9% durante el ejercicio actual.

Noticias relacionadas

contador