• El acuerdo garantiza el mantenimiento del mismo equipo directivo
  • La compra se produce en medio de las tensiones por la puja de los derechos de la Champions League
camara futbol

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la compra de Mediapro por el fondo chino Orient Hontai Capital. La productora catalana anunció en febrero que la empresa del grupo Orient Securities adquiriría el 53,5% del capital de Imagina, la fusión de Mediapro y Globomoedia, por un precio superior a los 1.000 millones de euros.

El primer grupo chino de capital privado compra así las participaciones de Torreal (22,5%), Televisa (19%) y Mediavideo (12%), sumando el 53,5%, y esta transacción sitúa el valor corporativo de Imagina en 1.900 millones. El resto de accionistas, Grup WPP (22,5%) y dos de los socios fundadores, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%), mantendrán su participación en la compañía, con el acuerdo garantizando que la dirección del grupo no experimentará ningún cambio.

Los dos socios gestores del grupo destacaron que la operación supone para Imagina un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradicionales de España y Europa, y que confirma la confianza de los mercados en su modelo de negocio y su estrategia de crecimiento.

GRAN OPERACIÓN PARA EL FONDO

El consejero delegado de Orient Hontai Capital, Tony Ma, aseguró en febrero que esta decisión es un "paso crucial" en la expansión internacional del fondo chino, y confió en el potencial y las perspectivas de Imagina y en el sector de la tecnología de nuevos medios en su conjunto. Añadió que la adquisición de la compañía catalana no sólo les permitirá introducir tecnología avanzada de producción audiovisual en China, sino que también abre nuevas perspectivas de intercambio y cooperación entre el gigante asiático, España y Latinoamérica en campos como el de contenidos, cultura y deportes.

La compra se produce en medio de la subasta de los derechos de la Champions para el año que viene contra la que las operadoras se han plantado por su elevado precio. Vodafone se ha retirado oficialmente de la puja, mientras que Movistar y Orange sí que han presentado sus ofertas, aunque aún se encuentran bajo estudio por no complacer las demandas iniciales de Roures.

Imagina cuenta con 45 centros en 28 países y una plantilla de 6.500 personas, y es uno de los líderes del sector audiovisual europeo, con un volumen de negocio de 1.540 millones de euros en 2016.

Noticias relacionadas

contador