• El paro acumula un 66% de las respuestas a la consulta realizada por el CIS
  • Apenas un 21,4% espera que la coyuntura mejore en un año
  • Aumenta el porcentaje de españoles que considera que la situación económica es 'mala' o 'muy mala'
pensiones

Los españoles lo tienen claro, el paro continúa siendo el principal problema que azota el país. Casi el 66% de la población lo menciona en la consulta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo, con un 41,1% asegurando que es la cuestión que más les inquieta. Por su parte, la alarma sobre el desafío secesionista de Cataluña se modera por quinto mes consecutivo, con apenas un 8,6% de los españoles ubicándolo dentro de sus tres mayores preocupaciones.

Al paro le acompaña la corrupción y el fraude (34,5%), la política (26%), la situación económica (19,7%) o las pensiones (15,5%). Estas últimas duplicando su porcentaje obtenido en el barómetro de febrero y obteniendo su valor más alto de los últimos treinta años.

Cuando la pregunta se refiere a qué problema afecta más al propio encuestado, la respuesta no cambia. El paro vuelve a ser el principal problema con un 33,9% de los encuestados respondiendo en esta dirección. Sin embargo, cuestiones como la situación económica (20,7%), las pensiones (17,6%), la calidad del empleo (11,2%) la sanidad (10,1%) o la educación (7,3%) aumentan su frecuencia de contestación.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA ES 'MALA' O 'MUY MALA' PARA CASI UN 60%

La salud de la economía española continúa sin satisfacer a la mayoría de la población. En el barómetro de marzo, un 58,9% de los encuestados catalogaron como 'mala' o 'muy mala' la coyuntura económica actual, un porcentaje que crece frente al resultado de febrero (54,1%). Un 34,3% opina que esta es 'regular' y apenas un 6,2 considera que es 'buena' o 'muy buena'.

A pesar de ello, ante la cuestión de valorar la situación económica frente a la realidad de hace un año, la mitad de los encuestados opina que la tesitura es parecida o 'igual', mientras que un 26,9% catalogó como 'peor' la coyuntura actual. Apenas un 20% se mostró satisfecho con el avance de la economía.

Sobre las perspectivas de futuro, de nuevo la mayoría de la población espera que la economía se mantenga igual (44%), casi un 30% considera que empeorará y un 21,4% espera que la situación mejore en un año.

Noticias relacionadas

contador