• Donald Trump anticipa un acuerdo comercial entre EEUU y China
  • Esta semana, comienza la temporada de resultados del primer trimestre
cbwall street1

El Nasdaq ha reducido su avance hasta el 0,51% este lunes tras llegar a subir más del 2% en la sesión. La volatilidad ha regresado con fuerza a la Bolsa de Nueva York y ha sido especialmente destacada en el caso del índice tecnológico, que cerró el pasado viernes con un desplome del 2,28%. El indicador ha oscilado entre los 6.944 puntos y los 7.074 enteros.

  • 17.706,832
  • -1,65%

Wall Street cerró con pérdidas superiores al 2% el pasado viernes, después de que Donald Trump amenazara con imponer aranceles adicionales a productos chinos por valor de 100.000 millones de dólares.

Aunque durante el fin de semana, el presidente de EEUU ha intentado calmar la situación, al señalar en Twitter que espera llegar a un acuerdo comercial con China.

"El presidente Xi (Jinping) y yo siempre seremos amigos, pase lo que pase con nuestra disputa sobre el comercio. China eliminará sus barreras comerciales porque es lo correcto. Los impuestos se volverán recíprocos y se llegará a un acuerdo sobre propiedad intelectual. ¡Gran futuro para ambos países!", publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Al igual que el Nasdaq, el Dow Jones y el S&P500 se han ido desinflando durante la sesión hasta cerrar con una subida del 0,19% y del 0,33%, respectivamente. Aunque Trump ha continuado con sus tuits relacionados con China este lunes y ha destacado lo injusto de las condiciones comerciales entre Estados Unidos y China.

"Cuando se envía un automóvil a los Estados Unidos desde China, existe una tarifa a pagar del 2,5%. Cuando se envía un automóvil a China desde los Estados Unidos, hay una tarifa a pagar del 25%. ¿Suena esto a comercio libre o justo? No, suena como un COMERCIO ESTÚPIDO que lleva durando años!

Con todo, lo que parece claro es que las bolsas continuarán moviéndose al son de esta guerra comercial y en función de que la tensión aumente o disminuya.

AUMENTARÁ EL DÉFICIT

Al mercado tampoco le ha gustado la previsión de la Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense (CBO, por sus siglas en inglés). El déficit presupuestario de Estados Unidos crecerá "sustancialmente" en los próximos años, fundamentalmente a raíz de la reforma fiscal promulgada el pasado mes de diciembre por Donald Trump, según la CBO.

Según un documento sobre las perspectivas económicas para EEUU, el organismo señala que la nueva legislación tributaria y el aumento del gasto acordado por el presidente de EEUU reducen "significativamente" los ingresos y aumentan los desembolsos anticipados, aunque admite que impulsarán el Producto Interior Bruto (PIB), ya que estimulan el gasto en bienes y servicios.

CITI ACONSEJA COMPRAR EN LAS CORRECCIONES

"Recomendamos comprar acciones cuando se produzcan mayores correcciones". Es el consejo de los analistas del banco estadounidense Citi, después de que la renta variable estadounidense volviera a desplomarse el pasado viernes y esté protagonizando un rebote este lunes.

En su opinión, las bolsas han entrado en la "fase 3 del ciclo de crédito, un periodo que se acerca al final del ciclo, cuando los diferenciales de crédito comienzan a ampliarse pero las acciones todavía siguen subiendo".

"Por ello, todavía vemos potencial para las acciones, pero también alertamos sobre mayor volatilidad y la probabilidad de correcciones mayores". En este escenario, su consejo es "comprar con criterio en las correcciones".

EMPRESAS

Por otra parte, el escándalo de los datos de Facebook (+0,46%) continúa muy presente. Las últimas novedades relacionadas con la compañía pasan por su decisión de suspender otra empresa de análisis de datos, CubeYou, después de que la CNBC notificara a la red social que el grupo había recopilado información sobre los usuarios mediante cuestionarios engañosos.

En el Dow Jones, la farmacéutica Merck se ha disparado un 5,25% tras buenas noticias sobre uno de sus medicamentos contra el cáncer de pulmón. A continuación, los valores tecnológicos y los bancos lideran las ganancias: Intel se ha revalorizado un 1,56%, seguido de IBM (+1,41%) y JPMorgan (+1,2%).

Además, esta semana arranca la temporada de resultados en Estados Unidos, con las cuentas de varias grandes entidades, como JP Morgan, el viernes. Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Reino Unido, precisa que los mercados empezarán a moverse ya al son de cómo vayan saliendo estas cifras.

LAS PALABRAS DE POWELL

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anticipó el pasado viernes "un repunte adicional de los salarios a medida que el mercado laboral siga fortaleciéndose".

En un discurso pronunciado este viernes en el 'Club Económico de Chicago" sobre las previsiones económicas de EEUU, el banquero central consideró "modesto" el aumento de los sueldos, aunque al mismo tiempo observó "un repunte" frente a la primera parte de la recuperación económica.

"La baja productividad es una razón importante para explicar que no hayamos más subidas salariales en los últimos años", señaló. "Al mismo tiempo, sugiere que el mercado laboral no está excesivamente ajustado. Espero un repunte de los salarios conforme el mercado laboral siga fortaleciéndose", añadió Powell.

En este escenario, su previsión es que "la inflación suba notablemente esta primavera" debido al efecto estacional muy suave de la primavera pasada en el cálculo interanual. "La proyección de la Fed es que la inflación se mueva hacia el 1,9% este año y hacia el 2% en 2019", explicó.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,33%, hasta 1,2323 dólares (máximo anual en $1,2557). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,778% (máximo anual en el 2,956%).

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 2,05%, hasta 63,34 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 2,19%, hasta los 68,58 dólares (máximo anual en $70,78). Por su parte, la onza de oro sube un 0,31%, hasta 1.340 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Noticias relacionadas

contador