• Los expertos señalan que China y EEUU están 'condenados' a entenderse
  • Jamie Dimon (JPMorgan) advierte sobre futuros peligros para las bolsas
Wall Street, New York Stock Exchange, markets, traders, US, America
37.971,100
  • -
  • -

Nueva jornada de ganancias en Wall Street, después de que la Bolsa de Nueva York cerrase con subidas del 1% este miércoles. Este jueves, el Dow Jones cierra con una subida del 0,99%; el S&P 500, del 0,69%, y el Nasdaq, del 0,49%.

Los expertos de Link Análisis achacan el giro positivo del mercado a las declaraciones del secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, y, sobre todo, del nuevo asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, un viejo conocido de Wall Street, restando importancia al enfrentamiento comercial entre EEUU y China, algo que "permitió que la bolsa estadounidense se girara al alza, arrastrando tras de sí a los mercados europeos", indican.

Los analistas de AXA Investment Managers le quitan hierro a la mediática guerra comercial entre Estados Unidos y China. "La guerra comercial nos preocupa muy poco a nivel fundamental", apunta Jaime Albella, director de ventas en la oficina española de la gestora.

En la misma línea, varios expertos consideran que China y EEUU están 'condenados' a entenderse en sus disputas comerciales, ya que depende mutuamente uno del otro. Los expertos de Oxford Ecomomics afirman que "la respuesta de China ha sido más agresiva", debido a que las exportaciones americanas hacia su economía son mucho menores. Sin embargo, añaden que se sitúa en línea con sus previsiones y que la consideran "una táctica negociadora dirigida a presionar a EEUU para negociar".

Danske Bank considera que el escenario más positivo (y más probable) es que ambas naciones lleguen a un acuerdo amplio que incluya menos aranceles para los productos chinos y el apoyo de EEUU a China en su política sobre Taiwan, a cambio de que China ofrezca un mejor acceso a su mercado a las empresas americanas y de que se comprometa a respetar la propiedad intelectual.

En el terreno macro, el déficit comercial de EEUU en febrero ha subido hasta 57.600 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado $(56.800 millones). En el mercado laboral, las peticiones semanales de desempleo han subido hasta 242.000 desde 218.000, por encima de las 225.000 esperadas. En positivo, las peticiones continuas han bajado más de lo esperado, hasta 1,8 millones.

LA ADVERTENCIA DE JAMIE DIMON

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, ha advertido de que el mercado podría estar subestimando la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) tenga que actuar más rápido en la normalización de su política monetaria frente al ritmo que todo el mundo piensa.

Así lo ha señalado el máximo directivo de uno de los bancos más influyentes del mundo en su carta anual para los accionistas hecha pública este jueves, tras explicar que los inversores se encuentran actualmente en un escenario en el que nunca habían 'jugado' antes.

"La expansión cuantitativa (QE) nunca se había llevado a cabo a tal escala y no conocemos con exactitud los innumerables efectos que está teniendo sobre los activos, la confianza, los gastos de capital u otros factores", ha añadido.

Dimon considera que tampoco es posible anticipar los efectos de su reversión masiva

Por esto, Dimon considera que tampoco es posible anticipar los efectos de su reversión masiva. "Tenemos que lidiar con la posibilidad de que, en algún momento, la Fed y otros bancos centrales deban tomar medidas más drásticas de las que actualmente se anticipan", ha aseverado el banquero.

Un escenario bajo el cual el banquero cree que esto podría suceder es si la inflación y los salarios crecen más de lo previsto. "Creo que muchas personas subestiman la posibilidad de una mayor inflación y salarios, lo que significa que se podría estar subestimando la posibilidad de que la Fed tenga que subir los tipos de interés más rápido de lo que todos esperamos", ha subrayado.

ZUCKERBERG DA EXPLICACIONES

Por su parte, el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha reconocido que existe actividad en la red social para extender desinformación y las denominadas noticias falsas, como han detectado en relación a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, pero también en las elecciones celebradas en Francia y Alemania.

Zuckerberg también ha confirmado el dato de los afectados por el uso ilegal de datos de usuarios por parte de Cambridge Analytica, que ha alcanzado un total de 87 millones de usuarios, y no solo de Estados Unidos. Las acciones de la red social han subido un 2,73%.

En el Dow Jones, Boeing ha pasado de ser el valor más bajista el miércoles a ser uno de los más alcistas este jueves al subir un 2,73%. Le han seguido DowDuPont (+2,75%) y Chevron (+2,45%). En rojo, pérdidas leves: Pfizer (-1,11%), Procter & Gamble (-0,32%) e IBM (-0,06%).

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,34%, hasta 1,2236 dólares (máximo anual en $1,2557). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,836% (máximo anual en el 2,956%).

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,41%, hasta 63,63 dólares, mientras el crudo Brent sube un 0,56%, hasta los 68,40 dólares (máximo anual en $70,78). Por su parte, la onza de oro cede un 0,82%, hasta 1.329 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Noticias relacionadas

contador