• Por otro lado, sí destacan que puede impactar en aspectos como la inflación...
  • ... y la problemática que pueden generar los litigios por patentes entre ambos países
trump china eeuu portada buena

Es el asunto del momento para el mercado. Aunque hay inversores que lo ven como un simple hecho puntual. Los analistas de AXA Investment Managers le quitan hierro a la mediática guerra comercial entre Estados Unidos y China. "La guerra comercial nos preocupa muy poco a nivel fundamental", apunta Jaime Albella, director de ventas en la oficina española de la gestora.

No obstante, el analista indica que la tensión que existe entre las dos principales economías mundiales impactaría, en el peor de los casos, sobre 60.000 millones de dólares de su comercio bilateral. "Esta cifra supone menos del 0,5% del PIB y, hay que recordar, que con los aranceles este importe no desaparecería, simplemente, se encarecería", afirma.

El analista de AXA IM entiende que "Trump está molesto porque China está compitiendo con una divisa artificialmente baja". En este sentido, Albella considera que el presidente de Estados Unidos "es partidario del libre mercado" y que buscará con esta tendencia un mejor acuerdo comercial.

Por otro lado, señala que este conflicto puede golpear por otros frentes. El analista apunta que la imposición de aranceles aviva la inflación y "no hay que perder de vista los litigios que puede haber con las patentes que puede golpear a ambos países", indica. En este sentido, añade que "la guerra comercial provoca una mayor volatilidad en el mercado", afirma.

AXA IM hace especial hincapié en la vuelta de la volatilidad al mercado en sus previsiones trimestrales. Un elemento que "ha llegado para quedarse", afirma Albella. Desde la gestora señalan que la volatilidad "no solo no es un riesgo, sino que es una oportunidad de compra", afirma. La recomendación de los analistas es mantener posiciones en la renta variable, sobre todo en Europa y mercados emergentes, con especial atención al sector financiero, aunque en general espera rentabilidades "modestas".

En cuanto al mercado de divisas, AXA IM cree que el euro llegará a los 1,28 dólares empujado por el discurso del Banco Central Europeo (BCE), aunque "el proteccionismo de EEUU frenará esta subida", indican desde la gestora. En este sentido, Albella ha recalcado que se espera que el BCE anuncie el final del programa de expansión cuantitativa en la reunión de junio y que dure hasta finales de 2018.

Sus previsiones para la Reserva Federal es que suba hasta en cuatro ocasiones tipos de interés, mientras que para el 2019 se reducirán a tres. En cuanto al bono americano, su previsión es que alcance el 3% en 2018 y se sitúe en el 4% en los próximos dos años.

Noticias relacionadas

contador