• El gigante del comercio electrónico ha subido ligeramente en bolsa este jueves
  • Aunque otras grandes tecnológicas como Facebook y Alphabet han subido con más fuerza
broker1348
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street ha subido este jueves cerca del 1% en el final de un primer trimestre que no ha sido positivo para la renta variable estadounidense. Con las subidas de este jueves, el Dow Jones cae un 2,14% en lo que va de año, el S&P 500 un 1,04% y el Nasdaq sube un 2,51%.

El sector de la Tecnología ha sido el gran protagonista esta semana por sus fuertes movimientos. El lunes lideró un gran rebote del 3% tras caer un 6% la semana anterior, el martes volvió a bajar con fuerza casi un 3% y el miércoles lideró las caídas.

El último damnificado por las ventas del sector tecnológico ha sido Amazon, debido a rumores sobre el deseo del presidente Trump de endurecer su marco fiscal o iniciar investigaciones para evitar su posición dominante en el negocio del comercio electrónico. El grupo fundado por Jezz Bezos cayó más del 4% y tomó el relevo a Facebook, que ha sido duramente castigado por el escándalo de Cambridge Analytica.

Y este jueves, el propio presidente ha confirmado en Twitter que, en su opinión, Amazon paga pocos impuestos y utiliza el servicio postal en su beneficio, causando una grave pérdida al país. Sin embargo, los títulos de la empresa fundada por Jeff Bezos se han repuesto y han cerrado Wall Street con subidas del 1,11%.

¿CAÍDAS JUSTIFICADAS?

Algunos inversores consideran justificadas las ventas en el sector de la Tecnología por varias razones, ya que los problemas de Facebook anticipan más regulación para las compañías de Internet que hacen negocio con los datos personales de sus usuarios.

Otros expertos argumentan que las caídas se justifican simplemente porque muchas de estas empresas cotizaban en máximos históricos y habían subido de manera demasiado vertical en los últimos meses. Una corrección, añaden, es totalmente normal para sanear su aspecto técnico; y además no altera su tendencia alcista primaria. En cualquier caso, los movimientos tan volátiles de los últimos días han puesto nerviosos a los operadores.

No obstante, este jueves, a excepción de Amazon y Apple (+0,85%), los grandes valores tecnológicos han subido con fuerza. Microsoft ha rebotado un 2,8% y lidera las ganancias en el Nasdaq que ha cerrado con subidas del 1,64%. En el Dow Jones (1,07%), Intel ha cerrado con subidas del 5,03%, Cisco del 2,96% y Exxon del 2,50%.

MODO PRUDENCIA ACTIVADO

"Los mercados adoptarán un tono de prudencia hasta pasadas las jornadas festivas por la Semana Santa", explican los expertos de Bankinter. Las bolsas han abierto con normalidad este jueves y cierran este viernes. Wall Street abrirá el lunes, pero los índices europeos permanecerán cerrados hasta el martes.

Bankinter añade que los inversores no tomarán posiciones hasta "tener más luz acerca del alcance de la disputa comercial entre China y EEUU" y hasta calibrar "los acontecimientos en el sector tecnológico", que tiene un gran peso del 25% en la ponderación del S&P 500.

ECONOMÍA

A nivel económico, las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 215.000 desde 230.000, y han marcado un mínimo desde 1973. Por su parte, las peticiones continuas se mantiene por debajo de los 1,9 millones. En conjunto, los datos apuntalan la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

Aunque la principal referencia del día ha sido el indicador PCE de febrero, que mide la evolución del gasto de los consumidores y es la medida favorita de la Reserva Federal (Fed) para calibrar las expectativas de inflación.

El consenso esperaba que se mantuviera en el 1,7% en tasa interanual, pero finalmente ha repuntado hasta el 1,8%. En el caso del PCE subyacente, ha subido hasta el 1,6%, en línea con lo estimado y todavía lejos del objetivo del 2% establecido por el banco central de EEUU.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,06%, hasta 1,2303 dólares (máximo anual en $1,2557). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,742% (máximo anual en el 2,956%).

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,87%, hasta 69,93 dólares, mientras el crudo Brent sube un 0,99%, hasta los 70,22 dólares y roza su máximo anual en $70,78. Por su parte, la onza de oro cae un 0,67%, hasta 1.332 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Noticias relacionadas

contador