• La cumbre tiene como objetivo principal fijar un escenario idóneo para dialogar sobre la desnuclearización de la península
north korea kim jong un

La península de Corea da pasos para su pacificación plena. Representantes de Corea del Sur y Corea del Norte han fijado el 27 de abril como fecha para celebrar la primera cumbre intercoreana de la última década, que acogerá al líder norcoreano, Kim Jong Un, y al presidente surcoreano, Moon Jae In, según han informado a la agencia de noticias Yonhap fuentes del Gobierno surcoreano.

La cumbre tiene como objetivo principal fijar un escenario idóneo para dialogar sobre la desnuclearización de la península de Corea, algo con lo que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se comprometió este mismo miércoles durante su reunión con el dirigente chino, Xi Jinping, en Pekín.

A principios de marzo, Pyongyang y Seúl llegaron a un acuerdo para celebrar una cumbre bilateral a finales de abril, la tercera desde 2000. La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte se ha acrecentado en los últimos meses con motivo del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

La escalada de la retórica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim Jong Un les ha llevado a intercambiar insultos y a amenazar con ir a la guerra. No obstante, Kim ha asegurado durante su visita a Pekín que se compromete a desnuclearizar la península y que está dispuesto a reunirse tanto con Moon como con Trump.

Además, según Reuters, Kim aseguró a Xi que espera la cumbre con el presidente de los EEUU, Donald Trump. El republicano, por su parte, ha publicado un apunte en Twitter en el que ha enfatizado sus ganas de que se celebra la cumbre bilateral.

Noticias relacionadas

contador