• El gasto de los consumidores se revisó dos décimas al alza hasta el 4%
  • El dato se encuentra dos décimas por encima de las previsiones del consenso
alors-que-les-negociations-etaient-au-point-mort-depuis-l-arrivee-de-donald-trump-les-discussions-concernant-l-accord-de-libre-echange-ttip-entre-les-etats-unis-et-l-union-europeenne-pourraient-reprendre

La economía estadounidense muestra un estado de salud excelso. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos ha sido revisado al alza cuatro décimas hasta el 2,9%, en la lectura final publicada por el 'Bureau of Economic Analysys' del Departamiento de Comercio norteamericano este miércoles. De este modo, la Administración de Trump ve recompensadas en el corto plazo sus medidas de reducción de la presión fiscal en el país. El dato se encuentra dos décimas por encima de las previsiones, hecho que fortalecerá la confianza de la inversión sobre la economía nacional, y de manera más suave, la cotización del dólar.

La revisión al alza del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de los últimos tres meses del año anterior se corresponde con una mejora de las cifras relacionadas con el gasto de los consumidores y de la inversión en inventario privado.

Concretamente, el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EEUU, se revisó dos décimas al alza, hasta el 4%, el ritmo de crecimiento más rápido desde el último trimestre de 2014. El gasto del Gobierno creció a una tasa del 3%, una décima más que la estimación anterior, alcanzando el ritmo más fuerte desde el segundo trimestre de 2015.

Las importaciones crecieron al 14,1% y las exportaciones un 7%, de forma que el déficit comercial se redujo en 1,16 puntos porcentuales. La inversión en inventarios aumentó al ritmo de 15.600 millones de dólares (12.593 millones de euros), casi el doble del dato divulgado el mes precedente.

En el conjunto del ejercicio, el PIB real de EEUU aumentó un 2,3%, ocho décimas más que el crecimiento registrado en 2016, cuando cerró el año en el 1,5%.

De este modo, la caída del crecimiento frente al tercer trimestre (+3,3%) se produjo de manera más moderada de lo esperado, gracias al mayor aumento del consumo privado en tres años, que compensó el repunte de las importaciones.

Los analistas continúan afirmando que Trump alcanzará el objetivo de crecer al 3% este año gracias a su relajada política fiscal y el futuro aumento del gasto público. Ello apoyaría las intenciones de Powell para continuar con la retirada progresiva de los estímulos, que tras la primera subida de tipos la semana pasada, se espera que se produzca al menos otras dos veces en lo que resta de año.

Noticias relacionadas

contador