• Los tres grandes índices han cerrado con pérdidas superiores al 1,4%
  • Julius Baer señala que Trump usa el proteccionismo para sus intereses políticos
broker6602881
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street se ha girado fuertemente a la baja tras el gran rebote del 3% que registró en la sesión del lunes. El Nasdaq ha el índice más bajista y se ha dejado un 2,93%, aunque también el S&P500 (-1,73%) y el Dow Jones (-1,43%) cierran con fuertes pérdidas.

Pese al subidón de este lunes, está claro que la volatilidad se ha adueñado del mercado y que 2018 está siendo un año mucho más complicado para los inversores. El Dow Jones acumula una bajada anual del 4%.

Las ganancias fueron generalizadas el lunes, pero el sector tecnológico volvió a liderar las compras, en su mayor subida desde agosto de 2015. El índice Nasdaq 100 registra un comportamiento mucho más positivo en lo que va de año que el conjunto del mercado, al acumular una ganancia anual del 1,5%.

No obstante, los títulos tecnológicos no lo han hecho bien este martes. Las acciones de Facebook han caído un 4,9% y siguen bajo presión vendedora, debido a que los inversores consideran insuficientes las medidas y explicaciones de la red social tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Pero las caídas de Facebook no han sido las únicas en el sector tecnológico. Twitter (-12%) se ha desplomado después de que el conocido vendedor de ‘cortos’ Citron Research haya anunciado que ha apostado contra las acciones de la tecnológica al considerar que es más vulnerable que las demás redes sociales ante una mayor regulación de la privacidad. Por su parte, Tesla (-8,3%) es otro de los valores que está lastrando al Nasdaq después de que se está investigando el accidente mortal provocado por un Tesla en California la semana pasada.

En el Dow Jones, Microsoft (-4,6%), Cisco (-3,1%) y Godman Sachs (-3%) han liderado las caídas, mientras General Electric (+4,3%) ha sido el valor más rentable tras los rumores de una posible compra por parte de Warren Buffet; le han seguido Procter & Gamble (+1,8%) y Verizon (+0,5%).

En operaciones corporativas, Foxconn, la compañía taiwanesa popular por ensamblar los dispositivos de Apple, acaba de anunciar la adquisición de Belkin por 866 millones de dólares.

DISPUTA COMERCIAL, NO GUERRA

Sobre las medidas proteccionistas de Trump que están contribuyendo a cambiar el ánimo de los inversores, David A. Meier, economista de Julius Baer, comenta que la situación todavía se encuentra bajo los parámetros de una "disputa comercial" y no puede ser clasificada todavía como una "guerra, según sugiere la opinión pública".

Las encuestas anticipan que los republicanos perderán el control del Congreso y Trump está azuzando el proteccionismo para satisfacer a sus votantes

"De hecho", añade, "muchas señales indican un relajación de la postura americana", como las recientes conversaciones con China para alcanzar acuerdos, la exención de los aranceles al aluminio y al acero para muchas naciones y las menores exigencias en las negociaciones del NAFTA con Canadá y México.

En opinión de Meier, la retórica proteccionista de Trump tiene mucho que ver con sus intereses políticos en EEUU y con las elecciones de mitad de mandato, que se celebrarán en noviembre. "Las encuestas anticipan que los republicanos perderán el control del Congreso y Trump está azuzando el proteccionismo para satisfacer a sus votantes", señala.

Meier recuerda que las exportaciones representan tan sólo el 10% del PIB de EEUU y que las medidas proteccionistas de otros países tienen pocas consecuencias para su economía. Este experto otorga una alta probabilidad del 75% a que Trump mantenga su política actual para reducir el déficit comercial con China, pero tan sólo concede un 20% de opciones a que se produzca una verdadera "guerra comercial". No obstante, reconoce que las disputas comerciales actuales pueden aumentar la volatilidad macroeconómica y elevar las expectativas de inflación.

ECONOMÍA

A nivel económico, la principal referencia de la semana será el indicador PCE, que mide la evolución del gasto de los consumidores y es la medida favorita de la Reserva Federal (Fed) para calibrar las expectativas de inflación.

Este dato se publicará el jueves y el consenso espera que se mantenga en el 1,7% en tasa interanual. En el caso del PCE subyacente, se mantendrá en el 1,5%, todavía lejos del objetivo del 2% establecido por el banco central de EEUU.

Este martes, se ha publicado el índice de precios de vivienda Case-Shiller de enero, que ha mostrado una subida interanual del 6,4% (ligeramente por encima del 6,2% previsto); y el índice manufacturero de la Fed de Richmond de marzo, que ha bajado hasta 15 (se preveía una caída hasta 23 desde 28).

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,35%, hasta 1,2402 dolares (máximo anual en $1,2557). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,779% (máximo anual en el 2,956%).

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 1,22%, hasta 64,74 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 0,74%, hasta $69,6 y roza su máximo anual en $70,78. Por su parte, la onza de oro cae un 0,79%, hasta 1.350 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Noticias relacionadas

contador