• Hacienda y sindicatos han acordado volver a reunirse este viernes para proceder a la firma del acuerdo
cristobal montoro interviene congreso
Cristóbal Montoro

Buena noticia para los funcionarios. El Ministerio de Hacienda y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo que mejora la subida de sueldo estimada en un principio para los trabajadores públicos. El departamento que dirige Cristóbal Montoro se compromete a incrementar los salarios hasta en un 8% en tres años, mejorando así su oferta inicial al incrementar la parte fija de la subida salarial y permitir que las comunidades puedan negociar las 35 horas.

El acuerdo aún no está sellado, aunque todo apunta a que quedará resuelto esta misma semana. Y es que Hacienda y sindicatos (CSIF, CC OO, UGT) han acordado volver a reunirse este viernes para proceder a la firma. El Ministerio de Hacienda y Función Pública presentó anoche ante las principales organizaciones sindicales representantes de los funcionarios un nuevo documento retributivo para aumentar los salarios de los funcionarios en 2018, una oferta, que, según CC.OO., mejora la propuesta de septiembre, que era "insuficiente".

Hacienda y sindicatos han acordado volver a reunirse este viernes para proceder a la firma del acuerdo

Además, en el encuentro también se avanzó en las condiciones de trabajo de los empleados públicos, ya que se ha alcanzó un principio de acuerdo que permite la recuperación de la negociación colectiva en cuestiones tan "importantes" para los funcionarios como es la recuperación del 100% en el caso de incapacidad temporal.

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ofreció una mejora retributiva ligada al crecimiento del PIB, además de a la reducción del déficit público. Esta nueva oferta eleva la parte fija en el periodo 2018-2020 al 6,1% (casi un 1% más que la ofertada en septiembre), con un incremento máximo del 7,85% acumulado durante el periodo 2018-20 y supeditado a que la economía española mantenga su ritmo de crecimiento.

La oferta salarial que presentó el Gobierno en septiembre incluía una subida fija nominal de un mínimo del 5,25% y un máximo del 8%, que se repartiría en tres años más una variable. Concretamente, el incremento ofrecido por Hacienda era de una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020. A esas cantidades se sumaría una parte variable que estaría vinculada a la propia evolución de la economía y podría aportar un alza adicional según la previsión de crecimiento del Gobierno del 0,25% en 2018, del o,5% en 2019 y de otro 0,5% para 2020.

EMPLEO PÚBLICO

En la reunión del 22 de febrero las partes prácticamente dejaron cerrado un acuerdo en materia de empleo que supone reforzar el suscrito en marzo del año pasado, con lo que se universalizará el proceso de estabilización y permitirá rebajar la temporalidad en el ámbito de las administraciones públicas al 8% en el periodo 2018-2020, así como la creación de nuevo empleo público.

Según los sindicatos, este acuerdo en materia de empleo va a permitir empezar a recuperar el empleo perdido, no solo en los servicios prioritarios, sino en el conjunto de las administraciones y sectores públicos, con la creación de nuevo empleo público.

Noticias relacionadas

contador