ep jose folgado 20170613114802
José Folgado, presidente del Grupo Red EléctricaREE
15,805€
  • -0,175€
  • -1,10%

El operador del sistema eléctrico Red Eléctrica Corporación, a través de su filial Red Eléctrica Financiaciones, ha realizado una emisión de bonos en el euromercado por un importe de 600 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía se ha dejado un 1% tras anunciar esta operación.

Esta emisión se produce en medio de las negociaciones entre Red Eléctrica y la concesionaria Abertis para la compra del operador de satélites Hispasat. Una operación que el mercado tasa en unos 1.000 millones de euros y que tendría un impacto directo en la contienda de opas por Abertis que tienen abierta ACS y Atlantia.

En su comunicado, Red Eléctrica apunta que esta emisión se realiza "con vencimiento a nueve años y fecha prevista de desembolso el 13 de marzo de 2018, tiene un cupón anual del 1,25% y un precio de emisión de 99,443%, que representa una rentabilidad de 1,316%".

Un movimiento con la vista puesta en Hispasat. Una venta bendecida por el Gobierno, máximo accionista de Red Eléctrica. Hispasat es un “activo estratégico para España”, según lo definía el ministro de Economía, Luis de Guindos, y podría terminar bajo el control italiano si, finalmente, Atlantia adquiere Abertis. La concesionaria es el máximo accionista del operador de satélites con el 90,74% del accionariado, porcentaje que alcanzó tras la compra del 33% a Eutelsat el pasado mes de mayo por 302 millones de euros.

La importancia de Hispasat para el Estado se basa en que la compañía es el mayor distribuidor de contenidos en español y portugués y también es el cuarto operador satelital de América Latina. Además, la operadora de satélites es el principal accionista de Hisdesat, la compañía constituida para prestar servicios al Ministerio de Defensa.

El Gobierno de Mariano Rajoy es un actor fundamental en estas negociaciones entre Abertis y Red Eléctrica. El Estado controla el 9,26% del accionariado restante de Hispasat, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 7,41% del capital, y con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que controla un 1,85%. La presidenta desde 2012 de la operadora de satélites, Elena Pisonero, es exdiputada del Partido Popular y exsecretaria del Estado y Turismo.

El papel del Estado es todavía más relevante en esta operación, ya que es el máximo accionista de Red Eléctrica. La SEPI controla el 20% de la compañía que preside José Folgado, exalcalde del PP de Tres Cantos y exsecretario de Estado de Economía en el año 2000. Desde SEPI prefieren no realizar ningún comunicado con respecto a esta operación. Aunque el acuerdo podría ser inminente. Este martes, Red Eléctrica ha duplicado su autocartera hasta el 1%, valorado en 100 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador